Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

lunes, 23 de febrero de 2015

La economía política para época de crisis y postconflicto.

Para el común de las personas el problema de  los precios del petróleo, el déficit  fiscal,  de la balanza de pagos y de  la balanza comercial, la devaluación, recortes en gasto e inversión etc. no son de su dominio, lo cual no significa que no los afecte, o peor aún que sean los mas afectados.

No es del caso explicar porque llegamos a este punto, sin embargo si es posible reconocer que los sectores con mayores niveles de vulnerabilidad y pobreza, incluso sectores importantes de clase media  sean los más afectados, producto de la dislocación de los mercados, y del papel del Estado, en tanto agente potenciador de estas mismas crisis, es decir planteamos el escenario realista donde las comunidades quedan desamparadas incluso de aquellas políticas marginalistas, asistencialistas (Plan desarrollo 2014-2018, recorte 26%, movilidad social).

La economía surge entonces  desde el enfoque territorial, donde se expresan los conflictos porque el conflicto no es ya en la fábrica, en la empresa, o en contra el Estado, como empleador, la desvinculación del trabajador como asalariado, o como asegurado en la actual crisis lo convierte en  desasegurado, endeudado con el gota a gota, el dessisbenizado, o el extranjerizado, porque ya ni un pedazo de anden le es permitido como vendedor ambulante. Se trasladan así estos niveles de conflictividad, al barrio, comuna, la calle, vereda es decir al territorio.

En esta realidad, que es envolvente donde se genera esta  ruptura  de acceso ingresos, monetario, (informalidad y desempleo en Tunja es del 75%) en los extremos de la crisis, se imponen otras categorías que no son económicas, salario, dinero, crédito etc. Surge entonces la necesidad de incluir categorías sociales, como es el fiado, el trueque (intercambio de bienes y servicios sin que medie el dinero), el comedor comunitario, convite, etc. Es decir una relación donde no media ningún sentido de utilidad más que la social, en este caso las categorías y experiencias son múltiples, es una ruptura radical con el utilitarismo inhumano neoliberal.

La ruptura entre valores de usos y valores de cambio, llevan a que se potencien otras formas, de relación disimiles, que entran a formar, nuevos valores del común  inexplicables como el de la solidaridad, el mutualismo se construye una realidad contra sistémica, donde priman las necesidades con métodos innovadores, de gestión de recursos, como pueden llegar a imponerse las huertas caseras, solidaridad de las mujeres para el cuidado de los niños, incluso experiencias de llegar al préstamo en dinero para aquellos miembros de la comunidad que cumplan con estándares de buen comportamiento, méritos populares etc.

Comunidades de 32 deptos, en Planeta Paz,Bogota Feb 2015
A esto es a lo que podemos llamarle una nueva economía política, que es amenazante en tanto construye nuevos valores de relacionarse socialmente, no como un gueto sino como respuesta positiva a una crisis que potencia las nuevas insurgencias, (no armadas, post conflicto ), para exigir del Estado y la sociedad, sistemas de reparto, de distribución, de justicia es un proceso dialéctico donde la crisis deviene en  potencia, en formas organizativas y respuestas políticas superiores, donde podemos estar en el camino de la salida del túnel.


Como pensar a Tunja desde la solidaridad, taller de trabajo este Miércoles 25 febrero Hora 5 pm, en la Sede el Debate Cra 10 ·20-35 Segundo piso , NO FALTE.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL TUNJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate