Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

martes, 3 de febrero de 2015

El convite de la unidad en Boyacá.


No es un ejercicio fácil tratar de “desencriptar” lo que sera el devenir de la política y los hechos electorales del mes de octubre del presente año,  en el caso especifico del departamento de Boyacá, tiene diferentes miradas que debemos hacernos especialmente quienes estamos al lado opuesto de la política tradicional, ellos saben como resuelven sus contradicciones, por ello ahora  nos ocuparemos de nuestros problemas, nuestras propias dificultades.  

Iniciare con una pregunta elemental ¿es posible, una confluencia  de propósitos comunes, al interior de las fuerzas de izquierda, de centro y demás sectores democráticos que estén propugnando por cambios reales y de fondo en nuestra región?.

¿Cuáles seria ese eje articulador, que permita posicionar un bloque fuerte de estos sectores?, ¿alrededor de que puntos?, ¿Sera posible la construcción de un  Programa para Boyacá, que permita que estas fuerzas político –ideológicas afines, actúen conjuntamente hacia objetivos comunes?.

No es tarea fácil, se comienza a gestar un reagrupamiento de fuerzas intra partido en casos particulares como son las consultas internas del Polo Democrático, para el mes de abril, pero también existen otros  reagrupamientos con sus respectivos liderazgos de sectores como la UP, progresistas, alianza verde, el nuevo Partido Maiz, etc. Pero esto que hoy es una explosión de policéntricos,reagrupamientos, encerramientos. ¿Podrían dar cavida a una implosiòn hacia una unidad que permita el surgimiento de una fuerza con poder político real en la región?, pero también a algo que puede suceder ¿ puede dar cavida a los tradicionales fraccionamientos, y divisiones, donde sectores de izquierda, en un estado de debilidad participan con sus propias banderas sin ninguna posibilidad real de poder local o regional?.

Fuente. Informe DNP Boyaca
Sin embargo la realidad en Boyacá ha sido muy cambiante,por ello cabe formular otras inquietudes  ¿Causales son los traspasos,o efectos, que en materia electoral tienen las luchas sociales, que se han presentado en  Boyacá,  como fue la experiencia del paro agrario, un hecho sin precedentes en la memoria de la región, la aguda crisis que hoy afronta este mismo sector de la economía, la resistencia de los pequeños mineros y la agenda ambiental que hoy involucra a comunidades que se oponen a al extractivismo transnacional,  el sector siderúrgico, metalmecanico en sus luchas contra  los TLC la lucha por los derecho a la  salud, justicia,educación  ¿Cómo incidirán estas agendas sociales en las agendas políticas? ¿Construimos una propuesta mas allá de los contratos, plan impuesto por gobierno Santos, y los técnicos del  DNP en lógica de mercado al Departamento de Boyacá? http://eldebateboyacense.blogspot.com/2013/01/boyaca-la-planificacion-del-territorio.html.

Es acaso indiferente el crecimiento urbano de nuestras ciudades intermedias, como explicarse la profunda migración campo ciudad, que esta creando nuevas tensiones y problemas de desempleo, inseguridad,informalidad  etc. en ciudades como Tunja, Duitama Sogamoso, Chiquinquira, existirá una propuesta  de los sectores democráticos para entender este desarrollo urbano dislocado y segregador. 

Podrá construirse alternativas como formas de nuevos gobiernos locales, con base en principios de profundizar las políticas de inclusióndistribución y oportunidades sociales, y re diseñar otras formas de relación entre el campo y la ciudad? ¿Como construir el clima social que permita que la paz, se acerque al ciudadano y sea el comienzo de las transformaciones, movilizadoras  hacia cambios de relaciones de poder, y de modelo económico en el país que eviten que regiones ricas como Boyacá la pobreza en cambio de disminuir este aumentando? Ver cuadro siguiente:
Fuente. Informe DNP Boyaca

Fuente. Registraduria. Votaciones Boyaca Presidente
 Primera Vuelta
Desde luego que estas son inquietudes nos lleva a tener en cuenta otra dimensión de análisis  como son los recientes resultados electorales en Boyacá, donde también en un hecho nuevo, el Polo Democrático se ubica como la segunda fuerza política ¿Qué va a pasar con los sectores de izquierda en el departamento de Boyacá, luego de los excelentes resultados obtenidos,  en el 2014, donde en primera vuelta la candidata Clara Lopez, obtuvo la segunda votación como lo demuestra el cuadro?. ¿Existirá un camino que permita un reagrupamiento de estos particularismos para que se pueda  dar un triunfo de un candidato que represente la tendencia de cambio político que se abrió paso y expreso en las elecciones de mayo?. ¿Es posible desde estos sectores decidir por un candidato hacia la Gobernación?.

Existe igualmente otros análisis que deben hacerse para las escalas de las realidades locales, cual es el contexto de unidades que puedan construirse en municipios donde los sectores democráticos obtuvieron contundentes resultados,ocupando primeros, lugares, en ciudades como Sogamoso, Duitama, Tunja, donde la izquierda fue un verdadero palo electoral ¿ Se puede propiciar surgimiento de marcha hacia el “podemos”,en ciudades como Tunja, las indignaciones ciudadanas, las multitudes de indignados, los inolvidables cacerolazos de solidaridad. ¿Es acaso sensato menospreciar la posibilidad de construir  junto a otros sectores democráticos amplitudes que permitan disputar el poder local a la vieja política tradicional? 

Fuente. Registraduria.Votaciones Tunja Presidente
 Primera Vuelta
Esta dentro de la elección que hagan sectores de izquierda el deslizarse hacia los apoyos de candidatos de los partidos tradicionales colocando un precio muy bajo, a cambio de favores, puestos etc. o aspirar con nuestras propias posibilidad de la consolidación de procesos que han costado sacrificio, un  trabajo abnegado de coherencia política, honestidad  en caso de ciudades como Tunja.

Para responder algunos de estos interrogantes de cara a la construcción de un escenario de unidad se ha propuesto que el sabado 14 de febrero de 2015 en la Fundación San Isidro (Vereda San Antonio Sur. Duitama) nos podamos  dar cita a un CONVITE POR LA DEMOCRACIA con el objetivo de trazar algunas acciones que permitan construir un escenario de unidad, para lo cual adjunto documento.



PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL PDA TUNJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate