Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

domingo, 15 de marzo de 2015

Porque paran los taxistas?

El servicio de taxis actúa como un mercado imperfecto, control monopolístico de ingreso y salida, de oferta y demanda por consiguiente el precio no puede dejarse al libre arbitrio de operadores o usuarios, miramos esta relación de explotación según el estudio de David Hayvey,"Guía de el capital de Marx", en el concepto de plusvalor relativo y absoluto.


 Por ello se definen criterios “Regulación de la tarifa: Que implica algunos mecanismos de conocimiento de los costos y de la frecuencia de uso de insumos y autopartes y que puede implicar desde tarifas planas, hasta tarifas diferenciales por hora del día, por zona, por distancia (taxímetro) o por tiempos y hasta combinación de las anteriores, por ejemplo por tiempo y distancia” ( Estudio movilidad Uptc).

También se debe dar un ajuste entre entradas y salidas de autos (cupos) con compensaciones que se les transfieran por efecto de la habilitación de prestar su servicio a la ciudad, aunque no deba entenderse como una obligación porque esta a discreción de procesos licitatorios

Fuente. Estudio de movilidad 2014 Uptc
El cuadro siguiente muestra cómo están distribuidos la cantidad por vehículos afiliados a las distintas empresas en la ciudad de Tunja.

Fuente. Estudio de movilidad 2014 Uptc
Como lo muestra el gráfico siguiente los taxis movilizan  solo 8.4% de los viajes motorizados,  y utilizan la tercera parte del espacio vial, 31%. El TPCU, utiliza un 25% de la malla vial y mueve al 66% de los pasajeros, el transporte particular con el 24.3% de los viajes ha desplazado el uso del taxi, que a pesar del crecimiento de la ciudad el uso que se hace de este medio de transporte ha bajado entre otros por los costos altos que fueron explicados por los investigadores de la Uptc.  En la zona centro los taxis  llegan a ocupar el 40% de las vías. 

 La tabla siguiente  muestra cómo se  mueven los tunjanos de acuerdo a la modalidad de transporte, para el caso motorizado, porque hay que tener en cuenta que el transporte peatonal del total de viajes que se hacen en la ciudad de acuerdo al estudio ocupa el 43%, una cifra que demuestra el alto número de Tunjanos que por distintas circunstancias pero especialmente relacionadas con las altas tarifas, optan por hacer sus distintas razones de viaje, estudio, trabajo, compras, recreación etc. lo hacen a pie. Los recorridos de un taxi en Tunja son cortos de 3. 602 Kilómetros lo que tiene una incidencia en la tarifa banderazo y costo del recorrido.

Son los municipios los competentes para elaborar los estudios de costos y tarifas en su respectiva jurisdicción resolución 4350 de 1998, Costos variables, costos fijos y costos de capital, en los cotos el sacrificio lo hacen los costos variables, salarios y prestaciones sociales
Existe una canasta de precios determinada por el mercado, de acuerdo al recorrido, a la cantidad de usuarios, etc.
salario del conductor + carga prestacional
Salarios y prestaciones = --------------------------------------------------------
                                                      Kilómetro recorrido mes

$             salario del conductor + carga prestacional mensual
------- =    --------------------------------------------------------------------
Carrera                    carreras realizadas al mes

Aplicando las ecuaciones anteriores se obtiene el siguiente cuadro para los costos salariales  
,esto incluye pensiones, salud y riesgo laboral.

Como lo muestra la cuadro  anterior y la siguiente los tunjanos estamos pagando los salarios y las prestaciones sociales, que incluyen, pensión, riesgos laborales y salud entre otros derechos ¿Por qué entonces si es parte de las variables a tener en cuenta no se está cumpliendo con el pago de estos derechos a los conductores de taxi en la ciudad de Tunja?

Muy sencillo, si bien los demás costos variables y fijos, como gasolina, llantas, garajes, reposición  de capital, mantenimiento, impuestos etc., son parte de la canasta de bienes con los cuales se hizo la estimación de los costos, están determinados por el mercado pero hay uno que es flexible y el único que aunque teóricamente este determinado como un salario mínimo fijo, en la práctica, empresas, dueños de taxis, con un sistema de no afiliación laboral permiten que a este último no se le tengan en cuenta lo que realmente está estimado por la norma, como parte de los costos, y este es el conductor.

Resumen de la estructura de costos, de estos entre combustible y remuneración al conductor representa el 71% de valor de los costos variables, lo paradójico es que en el sistema de reparto de las utilidades que deja una jornada diaria de trabajo, como está establecido, al dueño del carro bajo la figura del arrendamiento le corresponden $40.000 pesos + el tanqueo del carro, que debe quedar Full, al final del a jornada, el excedente lo que quede ( si es que queda corresponde trabajador conductor), este sistema de plusvalía absoluta  es muy importante señalar que la jornada de trabajo no es de 8 horas sino de 12 horas, lo que en términos reales es una jornada y media de trabajo.

   
Las tarifas que se cobran hoy resultan ser más altas que las que determinan los cotos que arroja el estudio de la Uptc, es decir que la mínima se podría dejar pero aumentar los recorridos, para compensar (cada caída) con mayor recorrido en beneficio del usuario
Carros sin pasajeros sigue un sistema sobre ofertado se pasaría por caída de 60 a 78 pesos, a partir de los 2.3 kilómetros, para comenzar a cobrar la tarifa mínima Esto permitiría un mejor uso del taxi, porque más usuarios llegarían al sistema

Algunos términos como Banderazo que explica  el valor del tiempo por kilómetro en que el taxi anda vacío frente al número de carreras por día  el número de días que Trabajan por mes un taxi que es de 24 por la medida del pico y placa y  la vida útil de un taxi es de 20 años, todos estos elementos  fueron tenidos en cuenta para valorar el costo de una carrera incluyendo el costo de oportunidad de la inversión  

Conclusión 

 1-    En el sistema de transporte en Tunja existe una elevada tasa de explotación producto de la no formalización de ninguna relación de trabajo donde la peor parte la lleva el trabajador conductor del taxi.
2-    El sector se ha visto influido por una serie de factores por fuera del mercado, donde el trabajador debe trabajar más horas de trabajo para poder cumplir con canon de arriendo y demás factores de los costos de producción de una jornada de trabajo donde el actual como independiente.
3-    Los usuarios del transporte pagan al trabajador Salarios, pensión, riesgos laborales y salud, pero estos no se le están trasladando al trabajador conductor.
4-    No puede existir un recargo adicional en la tarifa del taxi en Tunja porque esto desincentivaría el uso y empeoraría la situación de des economías que tiene este servicio de transporte público en la ciudad
5-    Los responsables de esta situación del transporte público en Tunja fueron las administraciones Conservadora y Liberal, que negociaron cupos, traficaron con las expectativas de trabajadores, sobre ofertaron el sistema, y hoy el sector sufre una crisis que se le traslada a los trabajadores y usuarios

PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL DE TUNJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate