Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

miércoles, 9 de diciembre de 2015

COMO ESTAMOS BOYACA


Queremos que el año 2015, no pase sin formularnos algunos interrogantes, con el aporte de las distintas iniciativas ambientales, campesinas, estudiantiles, sindicales, gremiales, o ciudadanos del común de procesos en construcción, y darnos cita en el ENCUENTRO DE LA PALABRA como un espacio de reflexión de lo que son nuestras legitimas inquietudes y propuestas en aras de lograr un mejor vivir en nuestro territorio.  Las elecciones recientes dejan un mapa político, que abren entre otros algunas inquietudes como es el tipo de incidencia que tiene en el orden municipal y departamental sobre nuestra realidad, los nuevos mandatarios que entraran a gobernar a partir del 1 de enero, en la perspectiva de que tipo de organización social se tiene, para ser incidentes en las agendas de estos gobiernos.

¿Qué ha pasado en el departamento de Boyacá y cuáles son las perspectivas hacia el futuro?, ¿Cuáles son las expectativas frente a los nuevos gobiernos locales y regionales?, ¿Cómo están hoy las organizaciones sociales, cívicas, sindicales, veedurías etc.  Qué organización de la  sociedad civil existe hoy en el departamento de Boyacá?¿Hacia dónde gira el mapa  político de Boyacá, tendrá incidencia o no el proceso de paz en el departamento, como está la sociedad para hacer frente en temas como el plebiscito para la paz?. Superando una mirada tradicional, de delegar en Concejos, Alcaldes Gobernador, etc., surge una inquietud ¿ no hay en Boyacá una crisis de representación y legitimidad? nuestras expectativas de construir bienestar para el día a día, y frente a la crisis económica y social que se profundizara según se desprende en el 2016,  ¿Cuánta capacidad se tiene para articular, espacios abiertos e incluyentes de movilización social ante decisiones del alto gobierno de descargar la crisis en la clase trabajadora del país a través de recortes a los municipios y reformas tributarias regresivas como el de aumentar el IVA al 19%?

La discrecionalidad  para superar los grandes problemas que afectan entornos locales, cada vez es más reducida, de allí que sea necesario tomar iniciativas de participación activa como sociedad, para darle respuestas puntuales a problemas concretos, que necesariamente están articuladas a  mejores nivele de organización de la sociedad en su conjunto, incluyendo una mirada a la  crisis  de la misma izquierda en espacios de representación  ¿Qué hacer?.  Con el ánimo de profundizar y articular esfuerzos en el corto y mediano plazo, el encuentro de la palabra y los  afectos, le hace una  extensiva invitación a usted, para que podamos sacar adelante agendas comunes, de trabajo desde la organización social, en el viejo y legitimo sueño e construir la red del tejido social, que nos permita plantearnos los retos del tipo de ciudadanía que  se requiere en el siglo XXI.

LUGAR DE ENCUENTRO: Fundación San Isidro, ubicada en Duitama, sector San Antonio Sur. TEL: 310 755 24 14- 0987629118
FECHA. Sábado, 12 de diciembre de 2015.Hora: 8:30. El convite le sugiere un aporte en especie y/o $5.000 pesos para el almuerzo.  


ISAÍAS RODRÍGUEZ                                       PEDRO PABLO SALAS
Fundación San Isidro                                       Concejal de Tunja


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate