Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

domingo, 20 de diciembre de 2015

Relatoria Encuentro Como Estamos Boyacá en Duitama

Agenda de trabajo

Una vez se da la bienvenida a los asistentes, se da inicio a la discusión de la reunión de sectores sociales, reunidos en la ciudad de Duitama en la Fundación San Isidro.  Se trabajaron cuatro temas, caracterización general del departamento, balance de resultados electorales, cuál va a ser la incidencia de sectores sociales en las nuevas administraciones, y  tareas.

No existe en Boyacá una agenda de trabajo conjunta  de sectores sociales por lo que no es fácil evaluar cuál fue el impacto y los resultados para el año 2015, lo cual muestra una debilidad en el grupo. Si bien en el 2013 el sector solidario se hizo sentir con el paro agrario, no se logró nada más allá de la movilización, ya que hasta el momento las situaciones problemáticas del campo persisten, e incluso se han profundizado con el aumento del costo de los insumos, el bajo precio de los productos como hortalizas, frutales. Esto sin contar la fuerte competencia que viene del exterior. Es decir que si bien se logró una movilización de la sociedad entorno al campo, no se generó un cambio de la política agraria.

En términos de política pública no se puede ver avances significativos, ni por parte del gobierno nacional, regional o municipal, ya que los grandes industriales, principalmente importadores de insumos, han logrado hacer lobby frente al gobierno a favor de sus intereses económicos en detrimento de los intereses nacionales.  Por lo que no es difícil concluir que en términos generales no se ve una mejora sustancial en el campo, ya que no se logró una atención al campesinado y su realidad social. Esto sin contar con la crisis económica que se avecina, donde se espera que el campo sea uno de los más perjudicados; tanto es así que ya se sabe que uno de los recortes del presupuesto al departamento es en política agrícola.

Por otra parte, el 2015 ha sido un año con mucho movimiento de política electoral, lo cual le resto protagonismo a la movilización social. Sin embargo, hay que destacar que no se ha logrado consolidar un movimiento social articulado, a pesar que se pueden observar focos de resistencia en asuntos ambientales como en Tasco, Villa de Leyva y Arcabuco entre otros,  y es que el tema minero es de gran sensibilidad y facilita la movilización social.

Así mismo, se observa que en el Departamento hay una agenda muy fuerte en vías, liderada por el vicepresidente Lleras. Sin embargo, no es claro el impacto social y desarrollo social de estas mismas, más cuando los indicadores de desarrollo y competitividad se han deteriorado según el Dane como salud, desempleo, entre otros.


Corredores viales en Boyacá ¿están ligadas a un proceso de desarrollo regional?. Además de lo anterior, es importante entender como el entorno global está afectando la realidad nacional y local. La guerra económica, entorno al petróleo, afecta los ingresos del país ya que existe una alta dependencia por los precios de los commodities, especialmente de los recursos energéticos como el carbón y el petróleo; a esto se le debe sumar la lucha que se está dando por implementar la práctica del fracking, la cual puede tener repercusiones irreversibles sobre el medio ambiente, especialmente con el agua, recurso no renovable e indispensable para la vida.

Otro factor a tener en cuenta es si ¿el  terrorismo y tiene  repercusiones en la política y gobiernos locales? Si bien es cierto que los ataques del estado islámico han sido realizados muy lejos del territorio nacional, si han tenido una gran repercusión mediática, lo cual ha fortalecido a la ultraderecha en todas partes del mundo, incluso en Latinoamérica; el miedo es un factor que genera alta movilidad social. Así, además de las derrotas a nivel global, la izquierda tampoco ha sido capaz de integrarse a una realidad cambiante,  lo cual se ve al interior del mismo polo, por lo que el avance de los partidos tradicionales y sus políticas ha sido inevitable como en el caso de Bogotá.

Teniendo en cuenta lo anterior, hay que preguntarse: ¿Por qué la decadencia del sector campesino en Boyacá?.  Por una parte hay que entender que no se aprovechó la coyuntura del paro campesino para avanzar e integrar el movimiento campesino. Incluso el gobierno fue lo suficientemente hábil para establecer la ruta a seguir; y aprovechando  que el movimiento campesino no está organizado, ofreció prebendas a líderes específicos que dejaron la lucha. Entonces, al no existir un plan de acción que le permitiera al campesino organizarse y trabajar de manera conjunta y evaluar las propuestas del gobierno, se le dividió fácilmente y se le puso a competir entre ellos mismos por migajas que no van impactar efectivamente los problemas de fondo. Es decir que el campesino sigue inconforme con los planes y políticas nacionales, pero tampoco tiene las herramientas para cambiar esta situación, sucedió en dignidades y con la cumbre agraria, Santos de todos se ha burlado.

Grafico que muestra el empobrecimiento del campo que se quedó con población adulta (DANE)
Por otra parte, se crearon falsas expectativas por líderes que no representan realmente al campesino, incluso algunos políticos usaron el paro como plataforma electoral, pero realmente no estaban comprometidos con la causa campesina debilitando la posibilidad de generar procesos de cambio en el sector. Es decir que además de la manipulación del gobierno, hay que destacar que el principal factor de debilidad proviene de la división del movimiento campesino, lo cual limita la capacidad transformadora del movimiento.  Por lo tanto, se debe evaluar el papel de los líderes en los procesos, ya que lo que se ha visto es que el proceso tiene una gran dependencia del líder cuando debería ser lo contrario. Así se ha podido evidenciar en los procesos de la mujer rural donde el liderazgo esta compartido según las aptitudes y habilidades de quienes integran la organización. De esta manera se ha logrado superar las varias dificultades propias de este tipo de procesos.

Perspectivas de la sociedad civil frente a las nuevas administraciones

Los medios de comunicación tienen un gran poder para incidir en la toma de decisiones de las personas, así lo han entendido los políticos y han trabajado en lograr poner a su favor este tipo de instituciones. No es un secreto que gran parte del gobierno está a favor de la empresa privada, gran causante de los problemas sociales. Sin embargo, estos temas no son tratados con rigurosidad ni profundidad mientras que a la izquierda recibe una paliza por cualquier nimiedad, incluso a pesar de generar resultados positivos, dignos de resaltar y replicar. 

Otro ejemplo de esto es el caso de Boyacá, donde el gobernador ha sido capaz de posicionarse como uno de los mejores del país a pesar del retroceso en los indicadores de desarrollo humano como empleo y pobreza han retrocedido de manera significativa. Tanto es así, que a partir del 2012 la pobreza extrema en Boyacá ha aumentado, posicionándonos como el departamento con los peores índices de la región Centro.

En cuanto al gobernador electo Amaya hay buenas expectativas por la calidad del equipo del que se ha rodeado. Sin embargo, surge la inquietud hasta donde llegara su autonomía frente a figuras como Londoño, Romero o Pedraza lo que lleva a preguntarse ¿Que incidencia tendrán estos en el futuro gobierno? No se niegan las buenas intenciones del candidato, pero además de lo anterior, es bien sabido que el gobierno nacional apoyo al gobernador electo, por lo que es de esperar que las políticas nacionales limiten su accionar. Esto sin desconocer que de firmarse la paz, las políticas del gobierno serán enfocadas al mismo camino.

Analizando el mapa electoral del departamento se ve una participación de más del 60% del capital electoral para gobernación. Empero, se aprecia que el Polo es el que menor representación política tiene en el Departamento con tan solo una alcaldía. Tendencia que se repite a lo largo de la región central. Entre los temas que preocupa del presente ejercicio democrático es la ausencia de ideales políticos y propuestas, lo genera inquietud de la manera ¿cómo va a ser gestionada la administración? Tanto es así que Amaya en su campaña hizo un gran énfasis en la parte ambiental y educativa, sin embargo no dejo líneas claras de acción.

De igual manera, preocupa la agenda minera que tiene el gobierno sobre el territorio Boyacense, además de los recortes al sector agrario como fue mencionado anteriormente. Por lo que no es de extrañar el avance del sector minero a costa del agrícola y manufacturero. Actualmente la explotación minera ha crecido un 10.4%, mientras que el sector agrícola apenas un 3.1% en los últimos años. A pesar de ello, la economía campesina sigue siendo el sustento alimentario de la región central ya que destina el 64% de sus suelos a las actividades agropecuarias, enfocada principalmente a pastos. Esta política prevé, además del coste ambiental, un choque con las comunidades que defienden el agua, los páramos y el medio ambiente.

Cuadro como la minería ha venido sustituyendo vocación agrícola en Boyacá.
En cuanto a las Zonas de interés de desarrollo rural, económico y social (ZIDRES), se espera que sea aprobada en el corto plazo. Si bien la política es promovida como una gran oportunidad para poner a producir las tierras baldías; lo cierto es que eliminas las UAF (unidades agrícolas familiares) y ajusta unos artículos para vender los baldíos,  crear zonas agroindustriales, generar alianzas público privadas, entre otros factores desfavorables para el campesino, ya que se verán limitados a realizar alianzas con estas empresas que pondrán sus condiciones. Además se ve una gran contradicción con lo que se negocia en la habana, lo cual generará conflictos que no se sabe en que puede llegar a terminar.
Al margen de estas perspectivas de partido político, se gestan otro tipo de iniciativas que logran articular las voluntades de los interesados en torno a objetivos comunes. Este es el caso de la provincia de la libertad que es un proyecto de integración provincial donde las organizaciones sociales trabajan generando resultados por medio de una metodología que articula los saberes de la comunidad y su trabajo hacia la resolución de sus problemas.
Cuál va a ser la participación de las organizaciones sociales  en las tareas del  proceso de paz
Se puede sentir en el ambiente que la gente no tiene claro las implicaciones del acuerdo de paz a pesar de ser un referente histórico. Por lo tanto se debe trabajar en la divulgación de esta información por diversos medios.
Es muy importante para el 2016, que las organizaciones sociales en Boyacá hagan todo su esfuerzo para que el proceso de paz haga parte de las administraciones locales, enfocándose en una paz con justicia, con derechos, de allí que sea muy importante incidir en los planes de desarrollo para que se prioricen los recursos que deben ir a inversión social, e igualmente en los esquemas y planes de ordenamiento que se van a modificar que para el caso de ciudades como Tunja, van a estar en juego  intereses de gran  capital  más interesados en los grandes negocios, sin que les importe superar la segregación social y la pobreza  o la sostenibilidad del desarrollo que urge se convierta en un tema de discusión de la sociedad .

Superposición de títulos mineros y paramos en Boyacá

El año 2016 va a ser un año de profundo malestar social, por la crisis económica donde confluyen muchos factores, lo que debe ser una oportunidad para actuar unidos, viene una reforma tributaria con  incremento del IVA, sigue problemática de hospitales regionales, se profundiza recortes a los municipios, y al  departamento, como se ve con los recortes en temas prioritarios como el  plan alimentario, existe actualizaciones catastrales, que van a empeorar los cobros del predial, y los conflictos ambientales, entre otros aspectos que es bueno tener en cuenta para lograr puntos de convergencia en unidades amplias de organizaciones, sociales, gremiales, sectores políticos si distingo de ningún tipo.

Luego de agotada la agenda de trabajo, se propuso para el 16 de enero de 2016, trabajar sobre una cumbre social  para hacerla extensiva a las distintas organizaciones y líderes del departamento de Boyacá se conformaron tres comisiones que se encargaran de la realización de dicho evento,  de convocatoria, de organización y metodología del evento y una operativa y financiera.

Esperamos a  través de estas páginas  desearles a todos y todas una feliz navidad y un venturoso año nuevo 2016, abrazos y mucha alegría en estas navidades    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate