Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

domingo, 2 de abril de 2017

El encuentro del turismo rural comunitario Gachantiva Boyacá.

En regiones de Boyacá ha venido surgiendo una serie de interrogantes tales como ¿Que hacer frente a incertidumbre que causa la precariedad de ingresos rurales, el desplazamiento por pobreza (Censo Agrario. 2014), frente a  alternativas como la minería han surgido iniciativas desde discursos de nuevas ruralidades (Sergio Gomez E- 2002) dónde se ha visto el turismo como  una  alternativa  al  desarrollo para hacer frente a la crisis del sector rural.    
Foto. http://www.eltc.co/
Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Latinomericano
Papel de las instituciones hacia el turismo
 


En el Plan de desarrollo del Gobierno Santos (PND 2014) se ha formulado la política para hacer del turismo un renglón de la economía que impulse el desarrollo local y regional, la actual administración del departamento de Boyacá en su plan de desarrollo (PDD 2016) le ha dado continuidad a acciones que desde la administración anterior, se vienen realizando para caracterizar el sector del turismo en el departamento, en una  aproximación para evaluar potencialidades y posibilidades del sector, y los impactos en el conjunto de la actividad económica.

Hay distintas concepciones del turismo y mucho por discutir, pero dentro del conjunto de líneas del amplio componente del turismo, está la del turismo rural comunitario que es diferente al tradicional turismo de playa, o de grandes inversionistas hoteleros (Hernando Riveros y Marvin Blanco 2003).  Existen experiencias exitosas en países como España, y nichos importantes en Latinoamérica donde el turismo ha logrado convertirse en un complemento de rentas frente a la crisis del sector rural como un fenómeno global.

Comunidades asistentes al
Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo
Por qué en Gachantiva el Primer encuentro Latinoamericano de turismo ruralSe entiende como la búsqueda de respuestas al quehacer de los territorios, y en particular en el Alto Ricaurte en el tema de ingresos, pero también hay una mirada ambiental y la necesidad de proponer una alternativa a los cerca de 800 títulos mineros que de forma desmedida y sin consentimiento de sus comunidades fueron entregados a intereses privados influyentes como Cementos Tequendama. ¿Es el turismo rural comunitario capaz desincentivar opciones extractivistas para hacer que los bienes comunes como los ecosistemas cumplan una función de sostenible social de ingresos pero también  ambiental?¿Como lograr estos dos objetivos? ¿Son posibles niveles de autogestión de las comunidades rurales y en las actuales circunstancias que papel juega el turismo rural comunitario? ¿Cómo se lograría?.

El Turismo rural es un proceso que está en construcción que requiere inversiones, en infraestructura, adaptación a complejas demandas de visitantes que exigen niveles de calidad, y consolidación de atractivos que atraigan agencias interesadas en su promoción de estos destinos, determinar cual es el papel del estado en el fortalecimiento del sector,la regulación (Manfred Max-Neef 1986)

Por ello las redes de afecto, la hermandad en que se convirtieron las experiencias de turismo comunitario reunidos en Gachantiva crea muchos retos y miradas hacia el futuro y se plantea la inquietud de si existen condiciones desde identidades locales como la agricultura tradicional en Boyaca, para desde allí hacer posible movilizar voluntades hacia el turismo, cuales son los hechos culturales que permiten prever que esto es posible, dada la tradición individualista que caracteriza a los habitantes de nuestra ruralidad. Es posible un nueva cultura colectiva hacia un nuevo asociacionismo capaz de sacar adelante proyectos de tan alta exigencia organizativa como el turismo comunitario, y sus cadenas de valor.(Cardenas,2004)

Fuente . Población adulta y memoria rural. Censo Agropecuario 2014 

Se plantean así debates concretos sobre territorios reales, es el caso de los  recursos naturales de un territorio como el de Villa de Leyva Gachantiva, Arcabuco, que son  refugio  de  ecosistemas hídricos, del roble y desde luego de la vocación del buen vivir donde el turismo, y la urbanización del campo en Leyva, es una realidad en estos espacios pero existen otras respuestas en contextos diferentes y es la condena y estigmatización que ha surgido a raíz del deshielo del nevado del Cocuy donde un destino importante para el Turismo rural comunitario en el Norte de Boyaca se ve afectado por bloqueo de comunidades campesinas e indígenas que ven en el turismo una actividad depredadora. ¿Cómo lograr entender fenómenos tan complejos y como se preparan las incipientes organizaciones de turismo comunitario para responder a estos retos?.

Dialogo intercultural e institucional para superar diferencias Cubara 
Es el desplazamiento un factor de ruptura generacional que puede modificar las tradiciones y los valores sociológicos y culturales de lo que se conoce como cultura campesina, esta en riesgo la memoria en tradiciones como la gastronomía, valores artesanales, artísticos, patrimoniales que pueden afectar el contenido del turismo como un ideal identitario regional, si es así  se como se debe intervenir en estas condiciones cambiantes y dinámicos, del campesino nuevo,joven etc. Son consientes las instituciones del  Estado para investigar y recuperar dichos valores en riesgo con nuevos desarraigos, mayor movilidad, menos sentidos de pertenencia nuevas cosmovisiones,individualismos etc. ¿Cuánto Estado se requiere entonces para hacer del turismo rural comunitario una realidad de impacto social en Boyaca?.

Presento mas preguntas que respuestas, porque un proceso en formación así lo requiere y espero que este sea un borrador para la discusión que comparto con los compañeros asistentes al Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo comunitario en Gachantiva (Boyaca).
  
Bibliografía

La "nueva ruralidad": ¿Qué tan nueva? Sergio Gomez Echenique 2002
Desarrollo a Escala Humana una opcion para el future version de Manfred Max-Neef – 1986.
Censo Agrario 2014
Cardenas Juan Camilo,2004. “Aproximaciones desde los sistemas complejos adaptativos al estudio de la nueva ruralidad” en Pérez, Edelmira y Farah, María Adelaida (Comp.), Desarrollo Rural y nueva ruralidad en América Latina y la Unión Europea. Departamento de Desarrollo Rural y Regional – Maestría en Desarrollo Rural – Facultad de Estudios Ambientales y Rurales – Pontificia Universidad 


PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate