Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

jueves, 15 de marzo de 2007

HACIA LA CRISIS DE LA "OFERTA" DE AGUA EN TUNJA





En el corto plazo no todos estaremos muertos, pero en el largo plazo sí. Es una de las dramáticas conclusiones a las que han llegado varios expertos ante los cambios climáticos. La planeación y la incorporación del tema ambiental se han realizado para ciudades como Bogota, especialmente en lo que tiene que ver con el aseguramiento del recurso hídrico y el desarrollo de la ciudad; en Tunja por el contrario es un tema desconocido.

En Tunja, no solo se ha dejado de lado la importancia de este tema, sino que existe una premeditada conspiración para que no se discuta. La concesión del servicio de acueducto a SeraQua, no le obliga a buscar nuevas fuentes de suministro y al municipio tampoco le importa lo que esta pasando en esta materia. En el plan de ordenamiento que le valió en el 2001 a los tunjanos mil millones de pesos, no reglamentó el tema de los humedales, no ordeno el manejo que se le debía dar a las zonas de recarga e igualmente se dejo sin protección el cuidado de las aguas de los pozos profundos que en el corto plazo parece no importarte a nadie pero en el largo plazo el costo lo pagaran quienes vivan en la ciudad.

¿Que esta sucediendo en el cumplimiento del mentado plan de ordenamiento que debería estar protegiendo tan estratégico recurso?, ¿Porque se han nombrado tres secretarios de planeación y estos han salido de una manera que hace sospechar por lo que sucede con los usos de suelo en la ciudad, especialmente con los permisos a constructores?. ¿Porque no se cumplieron con las revisiones del POT?, ¿Por que no se cumple la ley en cuanto se tienen que corregir los errores del primer plan y reglamentar los usos del suelo y el desarrollo armónico de la ciudad, para evitar perjuicios y abusos?. ¿Porque el alcalde suprimió los recursos para terminar dichas revisiones, reglamentar las zonas de desarrollo de la ciudad y prefirió invertir los recursos en gastos suntuarios?.

Existe una cruel verdad y es que quienes resultan beneficiados son los constructores quienes podrán beneficiarse de valores incrementales del precio de la tierra sin que existan restricciones o compensaciones que les hagan cumplir las normas del un plan de ordenamiento que no tendrán que cumplir por que sencillamente no existe, de esto se están valiendo en lo inmediato los señores de Solarte y Solarte, quienes han intervenido la zonas de recarga de los pozos profundos, en el sur de la ciudad, con consecuencias gravísimas para la oferta de agua inmediata y futura de la ciudad. Los Tunjanos tienen derecho a saber porque no se cumplió con los trazos originales de la vía que no afectaban el humedal.

El debate esta abierto y la ciudadanía debe decidir entre lo inmediato, que beneficie al capital, o la ciudad del largo plazo que nos incluya a todos... a propósito, revisar la información sobre la conferencia de Peter Paul Bunyard el Martes. Cordialmente invitados.


PEDRO PABLO SALAS.
Concejal de Tunja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate