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sábado, 24 de marzo de 2007

Los creadores de opinión en Tunja



Michel es un ciudadano francés, llegó a mi oficina y me comentó que hacia parte del área de impulso en Carrefour, y que le habían liquidado su contrato sin que existiera motivo y eso que destinaba hasta 16 horas diarias de trabajo, dominicales y festivos, situación que lo llevó a la ruptura con su esposa colombiana.

Si este es el trato que la multinacional le da a sus compatriotas como será a nuestros nacionales. El tema es de importancia, porque las corporaciones y especialmente las extranjeras venden una imagen y en la práctica son otra cosa; pueden como sucede en Tunja, regalar unos cuantos computadores para una escuela en un sector marginal de la ciudad, o adelantar campañas de premios a los usuarios que mejor paguen, al estilo Sera.Q.A; entretanto, están practicando la súper explotación de la fuerza laboral, incumpliendo contratos o cobrando tarifas abusivas.

Los recursos que invierten en campañas de publicidad son importantes, sin embargo hay que hacer el análisis, por que de éste sistema ha hecho copia el sector público y lo que se conoce como gobernabilidad, hoy representa altos costos en marketing y puertas giratorias para burocracias.

La gobernación de Boyacá invirtió en los dos últimos años, $ 3000 millones de pesos en publicidad y Tunja invirtió cerca de $900 millones de pesos. Estas sumas equivalen exactamente al doble de lo que se ganan los diputados de la asamblea departamental, $ 1.200 millones de pesos en un año o dos veces lo que equivale el funcionamiento del concejo de Tunja, respectivamente.

El reto de la opinión pública es identificar que los medios de comunicación de masas han perdido toda posibilidad de independencia, y desde el sector público como del sector privado se ha pervertido el oficio del comunicador social, a tal punto que directores de noticieros locales en Tunja, micrófono en mano, propenden por el cierre de corporaciones como el concejo o la asamblea porque los consideran un obstáculo al ejecutivo, y a quienes regalan computadores, planchas, estufas y además pagan la pauta.

En el río revuelto de la crisis institucional que vive el país, toman fuerza corrientes de opinión corporativistas, clientelistas y corruptas. Es decir, que es una postura estratégica de multinacionales para ampliar demandas y buscar posicionamiento en el mercado, o no responder por los abusos de su posición dominante ni por políticas ambientales, mucho menos por la inversión en infraestructuras, pagos y tratos justos a sus trabajadores, el abuso en las tarifas etc., estas empresas se benefician cuando las mismas autoridades elegidas democráticamente para controlar las arbitrariedades como es la figura del alcalde, figuran con la multinacional en actividades de proselitismo-donaciones. ¿Cuándo se acordarán del pobre comerciante de barrio?

Pedro Pablo Salas.
Concejal del PDA Tunja.

1 comentario:

  1. Hola,
    Soy Michel el ciudadano frances de esta nota. No sabia que yo me iba a encontrar aqui! Claro que Pedor, habiamos hablado un poco antes de mi despedida a esta bella ciudad de Tunja.
    Despues, he regresado a Francia con mi familia colombiana-francesa, en seguida de esta aventura. Pase 8 meses en Madrid Espana.
    Quiero que sepan, a parte de todo lo que ha occurido entre Carrefour y yo, que el desarrollo de estas cadenas, a pesar de todos los empleos que brindan a muy corto plazo para Colombia es a largo plazo una pesadilla para el empleo en Colombia. En Francia, por causa de este tipo de cadenas y todas las otras, no tenemos ahora ningun negocio de barrio o de calle en las grandes ciudades. Mataron todos estos negocios que hacen la vida de la calle.
    Ahora lo que pasa en Francia, es que la gente no quiere visitar mas los hipermercados. Ademas Carrefour a pesar de toda la publicidad que despliege no es lo mas barato (lo que confirmo su nuevo presidente hoy mismo). Lo que hace Carrefour es eso: llega, observa todos los negocios, se alinea en los precios hasta la muerto de unos y al final como desaparecen no hay mas competencia.
    Al contrario las tiendas de barrio siempre se mantienen.
    En Espana, yo descubri otra cosa: hay una cadena que se llama Mercadona, no hypermercado sino supermercado, de muy buen nivel, con muy buenos productos : a pesar de no tener el "no alimentar" como Carrefour, lo superan en cifra de negocios al nivel del pais, porque las tiendas tienen una muy buena ubicacion, muy buenos empleados contentos de trabajar para Mercadona. Adeams, tienen mucho dinamismo. Pienso que es un modelo de tienda muy bueno.
    Por fin, imaginense que Carrefour decide irse de Colombia (como lo hizo ya de otros paises) lo que quedaran son las tiendas pero con el nombre Walmart!! Cambiaran los productos, se van imponer productos norte americanos (pollo del TLC y de Estados Unidos). Por eso pienso yo que el desarrollo de estas tiendas es un peligro nacinal.
    Hasta luego.

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