Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

sábado, 24 de marzo de 2007

Significado de la venta de Acerías Paz del Río



Votorantim de Brasil, obtiene por producción de acero sólo el 5% de sus utilidades. Sus actividades principales se centran en la explotación minera, de carbón, cemento, hierro entre otras. Si se cumplen los pronósticos de quienes fuimos críticos de la venta de Acerías Paz del Río, estamos ante un fenómeno de enclave minero, donde la explotación de la Brasilera no será el acero sino la minería, perdiéndose el argumento central con el cual se vendió la empresa que es la reconversión tecnológica y modernización para el incremento de la producción de acero.

La respuesta de la clase política del departamento frente a la venta no puede ser la más simple. Si el problema en Boyacá es el empleo, no existe ninguna relación directa entre inversión extranjera y éste; en muchos casos se presenta una sustitución de capital y de tecnología por empleo. Si el problema era de mercado, no existe un sector con mejor presente y futuro que la línea del acero. Los datos demuestran que en Colombia se consumen cerca de 2 millones de toneladas anuales y la producción nacional con contrabando apenas lo abastece; Paz del Río produjo 300 toneladas en el año 2006.

Algunos candidatos a la gobernación, como Pedro Sanabria, han saludado la venta, y todas las opiniones han salido a asesorar a los nuevos ricos del departamento: a los cinco mil trabajadores y pensionados para invertir bien.

¿Invertir en que, en vacas, en maíz, en finca raíz, en tomates? Los trabajadores eran poseedores del mejor negocio, el más seguro a corto, mediano y largo plazo, superior al volátil mercado petrolero, con una demanda segura y una tasa de retorno que envidia cualquier sector de la actividad económica nacional.

Los nuevos ricos, no son más que un grupo de ciudadanos enculebrados, que han vendido recursos mineros proyectados a 100 años, con reservas probadas, con recursos y títulos adjudicados, que se constituye en el principal activo que debió valorar la empresa Votorantim, ¿se puede pensar que esta ventaja absoluta, la compensen los 90 millones de pesos de cada trabajador, que son tan ridículamente insignificantes, para justificar la venta de la primera empresa productora de acero en el país?

El absurdo es que hoy a los nuevos ricos hasta el mismo presidente los asesora, no inviertan su riqueza en sectores de riesgo, le dijo a Bayona el presidente Uribe ¡jamás abrase visto!, ¿ cuál era el riesgo que representaba Acerías frente al mercado nacional y al mismo mercado internacional del acero?, ¿ qué no había financiación para hacer las reconversiones tecnológicas?, ¡mentiras! a ojos cerrados, cualquier banca internacional había hecho los desembolsos, ni siquiera había riesgo para el país, ya que la zona donde se ubica la factoría es la más segura del territorio, ahora con doble calzada.

Los que asesoraron a los trabajadores, gerentes impuestos, mercachifles de toda pelambre del tecnicismo neoliberal, terminaron por convencer a los trabajadores honestos con quinto de primaria, como Roque Contreras, presidente del comité fiduciario, para que vendieran.

Boyacá y su clase dirigente demuestra una vez mas su talante de estúpida y servil, al igual que la Central Unitaria de Trabajadores encabezada por Luís Eduardo Molina, que estuvo de acuerdo con la venta, y la academia que ante su silencio sólo demuestra la crisis de los testamentos que hoy dicen representar a los trabajadores y la inteligencia en Boyacá.

Pedro Pablo Salas
Concejal de PDA Tunja.








2 comentarios:

  1. Este articulo es demasiado egoista, mezquino, y claramente mentiroso. La afirmaciones y acusasiones aqui escritas son claramente ensalsadas ademas de manera confilctiva. No hay debate para hacer. Yo aseguro que la venta de paz del rio era la salida economica mas viable para el desarrollo y empresario para esta compania. Felicidades a todos sus trabajadores pues en su mayoria recibieron una bendicion economica que en este momento sirve para las pequenas empresas y el comercio de la region. Les recomiendo hacer oidos sordos a esta basura de articulo, y ojala que quien lo escribio me responda, para demostrarle con hechos que lo convensan de la verdad. Ptd >El Politico pelagato que hizo el escrito deberia dar soluciones y no genrerar problemas, la gente del PDA siempre critica pero jamas concretan soluciones.

    ResponderEliminar
  2. Este articulo es demasiado egoista, mezquino, y claramente mentiroso. La afirmaciones y acusasiones aqui escritas son claramente ensalsadas ademas de manera confilctiva. No hay debate para hacer. Yo aseguro que la venta de paz del rio era la salida economica mas viable para el desarrollo y empresario para esta compania. Felicidades a todos sus trabajadores pues en su mayoria recibieron una bendicion economica que en este momento sirve para las pequenas empresas y el comercio de la region. Les recomiendo hacer oidos sordos a esta basura de articulo, y ojala que quien lo escribio me responda, para demostrarle con hechos que lo convensan de la verdad. Ptd >El Politico pelagato que hizo el escrito deberia dar soluciones y no genrerar problemas, la gente del PDA siempre critica pero jamas concretan soluciones.

    ResponderEliminar

Comente y opine, enriquezca el debate