Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

viernes, 11 de mayo de 2007

Es grave lo de la Plaza de Mercado de Tunja.



No solo se quiso desconocer el derecho de los comerciantes que por mas de 20 años han sido los que le han dado la marca registrada o valor comercial al complejo de servicios del sur, sino que literalmente en una operación encubierta de la noche a la mañana cinco socios se hicieron a la propiedad del centro comercial por excelencia de la zona centro del país.

Se han denunciado la gravedad de los hechos frente al proceso contractual, a la forma como se selecciono al particular y el hecho mismo de sacar por convocatoria publica un contrato de 30 mil millones de pesos, es decir el mismo proceso con que se contratan las menores cuantías de 7 millones de pesos. La capacidad financiera de los particulares se vino a desenmascarar una vez las movilizaciones sociales impidieron que incautos cayeran en la sociedad tramposa que se monto para vender locales y de esta forma dar inicio a las obras que deberían arrancar en el mes de febrero del 2007.

Sin embargo lo grave no se había descubierto aunque si quedo como control de advertencia en las sesiones que se hicieron en el concejo, para darle facultades al alcalde. Fue clara y critica mi posición frente a la subvalorizacion de los predios contenidos en la exposición de motivos y en el estudio de prefactibilidad, que se presento en el concejo de Tunja, ya que en esencia no hubo ningún proyecto, ni diseños, ni valores reales fue simplemente una idea general de lo que se quería y con esta falta de argumentos y justificaciones técnicas los señores concejales de las mayorías, Equipo Colombia y el Partido Conservador, procedieron a entregar las facultades con amplias interpretaciones al gusto de los socios del sector privado, como finalmente quedo la escritura. De esta forma la primera responsabilidad recae en estos 12 concejales que en el afán de “congraciarse” aprueban a pupitrazo lo que primero les presentan.

El valor total del predio según el estudio del IGAC, asciende a la suma de $17.219. Millones y el municipio solo lo valoro para entregárselo a los particulares por la suma de $3.500 millones de pesos, una diferencia de $14.000 millones, no se tuvo en cuenta el valor de las construcciones actuales que tienen una vida útil de acuerdo al estudio del IGAC, de 100 años, y a la fecha solo se ha envejecido 18 años, por ello el IGAC valoro en $9.575 millones los 15.754M2 construidos de un área total 61.766.00 M2. Esta área no construida de 40.800M2, se valoro según igac el metro cuadrado en $274.000 pesos pero el municipio la entrego al privado a razón de $58.000pesos, decidiendo ser el socio minoritario con el 43% de acciones.

Como responderá el señor alcalde Benigno Hernán Díaz a los Tunjanos ante semejante atropello al patrimonio publico, que respuesta darán los organismos de control frente a lo que obliga la ley en materia de contratación y las sanciones para aquellos que incurran en detrimento al patrimonio de los Tunjanos. Estos hechos aberrantes en contra de la moral y el cuidado que deben tener los administradores de los bienes que son de todos, obligan a los tunjanos a pensar mas en el debate de ideas y buenas propuestas para la ciudad, y menos en la carne, la cerveza y el manoseo, la responsabilidad del elector hoy es abrir los ojos y no pecar de inmediatista.

Nota: en el día de la familia, la normal femenina nos presento un bello acto de la mariposa amarilla, es majestuoso y más aun si las niñas se encariñan en la lectura de la obra de García Márquez.

PEDRO PABLO SALAS
Concejal PDA Tunja

1 comentario:

  1. Todos debemos ir alJuzgado el 30 de mayo a tumbar el contrato en la acción popular que prsentó el Concejal PPS

    ResponderEliminar

Comente y opine, enriquezca el debate