Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

lunes, 19 de mayo de 2008

DE LOS VIERNES DE DEBATE

VIERNES DE DEBATE
Apuntes 25 de abril

Tema: El Modelo Propio Territorial: alcances de la suspensión del TLC.

§ Quisimos trasladar el debate en lo regional, teniendo en cuenta que si bien es cierto la suspensión del TLC es una oportunidad para replantear los Modelos de Desarrollo Regionales, en el departamento de Boyacá el Plan de Desarrollo Departamental manifiesta una profunda relación con el Plan de Desarrollo Nacional.
§ Se citan ejemplos: la configuración de una agenda interna para el departamento, que lleva a plantear la adecuación de la infraestructura vial en zonas estratégicas y para fines puntuales de flujo de insumos y productos; el establecimiento de la famosa “competitividad” mediante la aplicación de normas que promulgan la estandarización de procesos en el sector de los alimentos, inicialmente la leche y la carne, prevé a corto plazo el desabastecimiento de estos productos en el departamento y la agudización de la pobreza en pequeños productores – colapso para una economía en su mayoría minifundista-
§ El incremento tarifarlo exagerado en la administración de los recursos hídricos y las diferentes manifestaciones de resistencia como lo es el referendo por el agua que permite restablecer el agua como un derecho vital y público.
§ Los centros de comercialización de alimentos, las plazas de mercado y la puja por la adjudicación de su administración en manos del capital privado, con la permisividad del municipio.
§ El modelo de privatización del territorio mediante la urbanización de lo rural, por ejemplo, en lo que conocemos como el manejo de las aguas y acueductos rurales mediante el plan departamental de aguas propuesto en el plan de desarrollo, la instauración de megaproyectos: biocombustibles, explotación de carbón, hacen su aparición en el plan en mención. La inminente concentración de las tierras en pequeñas manos, representa un proceso de latifundio en el departamento.
§ La pasividad frente a la venta de la empresa de Energía de Boyacá, hoy por hoy el único patrimonio publico que le queda al departamento.

Propuestas y alternativas:

¿Cómo configurar un modelo propio de desarrollo para el departamento?

Partimos del principio de construcción de autonomías al interior de las comunidades. De igual forma de plantea la necesidad de apoyar a los grupos sociales desde sus distintas problemáticas (facilitar espacios de interlocución y contextualización de problemáticas)
Es importante el fortalecimiento del aspecto organizativo de los grupos, se propone la interlocución con líderes de procesos en su propio espacio, a fin de establecer mediaciones.
Proyectos de autogestión comunitaria en el fortalecimiento de mercados internos, con productores, comerciantes y consumidores de la región, se hace énfasis en la necesidad de volver al barrio, a la vereda, adentrarse en los espacios comunitarios, reconocerlos y vivenciar los procesos desde dentro; se hace énfasis en la participación en los espacios de Juntas de Acción Comunal por ejemplo.


Siguiendo con la idea, se hace relevante proyectos de desarrollo local, el establecimiento de redes municipales e intermunicipales, redes de comunicación, de intercambio comercial y cultural.
Consolidación de un proyecto de integración regional.



Es fundamental consolidar procesos de organización y desarrollo desde las bases sociales; sin embargo se hace énfasis en que este tipo de desarrollo debe darse en doble vía; de la base a los espacios de incidencia política y de estos hacia las bases consideramos que es un proceso necesario para incidir en la organización y en la consolidación de un modelo propio incluyente, construido y constituido desde las bases sociales, pensado y configurado en el sentido de la dignidad y de los derechos humanos.

Y ahora…

§ La pedagogía en la facilitación de espacios de interconexión comunitaria.
§ Abordar espacios como los de las Juntas de Acción Comunal en el desarrollo barrial, local y regional.
§ Consolidación del proyecto organizativo de la plaza de mercado, como paso importante para la configuración del proyecto agroalimentario para Tunja y Boyacá.
ABB

*Vincent Van Gogh,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate