Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

martes, 20 de mayo de 2008

SOBRE LA SITUACIÓN DE LA UPTC

PLIEGO DE PETICIONES ASAMBLEA PERMANENTE UPTC

La asamblea permanente de estudiantes de la UPTC atendiendo a las distintas y enriquecidas discusiones dadas en dicha asamblea, que han evidenciado más problemáticas de la universidad, reitera la continuación de la asamblea permanente hasta tanto el CSU, como máximo órgano de dirección académica y administrativa de la Universidad no de cumplimiento a las siguientes exigencias:

1. Expida y de cumplimiento a un acuerdo que reglamente el artículo 83 del estatuto General (Acuerdo 066 de 2005). Que contemple que a partir del primer semestre de 2009 se cobrará la matricula a los estudiantes de los diferentes programas de todos los semestres de la universidad, con base en un estudio socioeconómico serio y personalizado que contemple los siguientes parámetros:

- Declaración extrajuicio de ingresos y egresos, incluyendo numero de personas a cargo y estado civil del estudiante o de la persona de quien dependa económicamente el estudiante.
- Declaración de renta del estudiante o de la persona de quien dependa económicamente.
NOTA: En el análisis del estudio socioeconómico se tendrá especial consideración en los siguientes casos:
- Cuando hay más de un integrante del núcleo familiar cursando un programa académico en la universidad.
- En caso de familias monoparentales.
- Se de fundamental importancia a los estudiantes con discapacidades físicas atendiendo también a su situación socioeconómica.
- Cuando el estudiante tenga hijos así dependa económicamente de alguien más.
Para dar cumplimiento a lo anterior:
Se crearan mesas de trabajo conformadas por estudiantes, padres de familia, egresados, profesores y administrativos. La participación de dichos estamentos será obligatoria y darán cumplimiento a los parámetros anteriormente planteados para dar pleno y legítimo desarrollo a dicho acuerdo.
La universidad a partir de la quinta (5) semana del segundo semestre de 2008, debe presentar la propuesta elaborada por las mesas de trabajo a los estudiantes de la UPTC, para que a través de consulta general de estudiantes sea aprobada.
La universidad a partir de la semana (11) del segundo semestre del 2008, debe abrir las convocatorias para la recepción de documentos.

2. Exigimos que dentro del acuerdo 112 del 18 de Diciembre de 2007, por el cual se reglamenta el sistema de becas de la universidad, se incluyan las becas de extrema incapacidad y residencias estudiantiles garantizando la entrega de formularios de solicitud de las mismas en el segundo semestre de 2008. Adicionalmente, en dicho acuerdo se aumenten significativamente el número de becas de trabajo y de alimentación teniendo en cuenta la población estudiantil total de la UPTC.

3. Exigimos sea abolido el criterio de promedio acumulado igual o superior a 3.5 como requisito para que los estudiantes puedan realizar la modalidad de trabajo grado definida como práctica empresarial y que sea libertad del estudiante optar y acceder por esta modalidad de trabajo de grado sin ninguna restricción, solo obedeciendo al criterio académico de la propuesta del estudiante.

4. Exigimos se detengan los procesos de constitución de lineamientos de política académica y de la reforma académica, hasta que salga una propuesta clara, consciente y conjunta de parte de los estudiantes y docentes respecto a estos temas. Para la constitución de esta propuesta exigimos se de una semana en donde todos los docentes y estudiantes de la universidad dentro de los espacios académicos puedan discutir y construir dicha propuesta. Esta semana debe darse inmediatamente después que se levante la asamblea permanente.

5. Teniendo en cuenta que el gobierno nacional ha venido evadiendo la responsabilidad del presupuesto de la universidad en cuanto al pago por concepto del descuento del certificado electoral y productividad académica de los docentes y que en la universidad se ha aplicado la política de cobertura en términos de aumento de cupos y programas, exigimos una verdadera gestión por parte del rector de la universidad a través de un pronunciamiento ante el Ministerio de Educación Nacional exigiéndole el presupuesto que asegure el buen funcionamiento de la institución universitaria.

6. Se elimine el cobro del curso nivelatorio del examen de proficiencia en lengua extranjera de la escuela de Idiomas Modernos (articulo 14 Resolución Nº 13 de febrero 2004), que si bien no esta siendo aplicada sí se empezará a aplicar.

7. Exigimos que en cuanto a la situación de anormalidad académica, la autoridad administrativa de la UPTC no tome represarías contra la comunidad estudiantil, por lo cual:
- Invalidara toda valoración colectada al estudiantado durante el transcurso de la asamblea permanente.
- Reformara el calendario académico contemplando que la primera semana en que se retome la normalidad y la actividad académica, no habrá evaluación de los procesos de estudio a los alumnos (pruebas, notas de parciales, laboratorios, informes, etc.).

8. Que se convoque a sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario, para dar respuesta y solución al presente pliego de peticiones lo antes posible.

ASAMBLEA PERMANENTE UPTC MAYO 12 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate