Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

lunes, 19 de mayo de 2008

MEMORIA DEL FORO MINERO ENERGÉTICO


Con la participación de sectores representativos del departamento se desarrollo el 3er foro minero energético por la defensa de la EBSA, en la ciudad de Tunja.

Las exposiciones se orientaron hacia el reconocimiento del esquema de privatización del sector minero energético en Colombia, aterrizándolo al departamento de Boyacá.

CESAR EDUARDO LOZA, UNIÓN SINDICAL OBRERA.
Política Petrolera en Colombia

Realizó un recuento histórico del sector petrolero en el país, haciendo énfasis en la política de privatización del sector en los últimos años. Proponen una ley Marco de hidrocarburos.

PEDRO ESAÚ MENDIETA. PERIÓDICO EL DIARIO.
Boyacá en el panorama de la explotación de recursos naturales.

Hace un recuento de los procesos de privatización del sector en el departamento, haciendo énfasis en el que se dio con la venta de la Empresa Acerías Paz del Río como una acción deliberada y rodeada de intereses. Con la venta de Acerías, se hizo entrega (títulos de concesión) de las áreas de carbón y reservas carboníferas del departamento, así como de la mayoría de los yacimientos de piedra caliza. Con respecto a la venta de la empresa de energía de Boyacá, recordó que los argumentos (la retribución del dinero producto de la venta de la empresa en su totalidad para el departamento) es un argumento que ya fue utilizado en el caso especifico de Acerías Paz del Río, y que como es bien conocido por la opinión pública, al departamento le fue retribuido un valor paupérrimo del valor captado por tal venta.

JAIME RODRIGUEZ, SINTRAELECOL BOYACÁ.
Proceso de venta de la empresa de energía de Boyacá.

Hace un recuento frente al proceso de la venta de la EBSA y las acciones jurídicas que se han establecido para impedir este negocio; argumenta las razone que llevaron al sindicato y a los actores populares a entablar el proceso jurídico.

CARLOS MAYORGA, SECRETARIO DE MINAS Y ENERGIA DEL DEPARTAMENTO.
Proyección minero energética en el departamento.


Expone que la gobernación se siente impedida para acceder a la compra de la empresa de energía de Boyacá, por cuanto no se cuenta con los recursos suficientes; hace énfasis en que el 99.6% de las acciones de la empresa corresponden al gobierno nacional y que como tal ellos no tienen ninguna representación allí. Sin embargo, y ante una pregunta muy concreta de uno de los participantes del foro, “La gobernación va o no a vender la empresa” el responde que no, que de estar en sus manos la gobernación no va a apoyar un proceso de venta de la empresa.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ. Concejal de Tunja y actor popular.
Propuesta para evitar la venta de la empresa de energía de Boyacá.

La propuesta que el concejal hace es muy concreta:

Constituir una sociedad por acciones, con mayor participación del estado atendiendo a los requerimientos de la ley 142 en su articulo 19, participación sin excluir la conformación de una sociedad de economía mixta en un proceso de democratización de la empresa, en donde el gobierno fuese el dueño del 51% de las acciones de la empresa, y los usuarios, del 49%.

INTERVENCIONES DE LOS Y LAS PARTICIPANTES

Los distintos sectores participantes en el foro coinciden en afirmar su rotundo rechazo a la venta de la empresa de energía y establecen que es necesario, entre otras establecer espacios de interlocución con la administración departamental a fin de ser tenidos en cuenta, esto, por ejemplo, como propuesta del sector empresarial.
Necesidad en la integración de coadyuvanzas al proceso jurídico, acción Popular, que aun sigue en camino.
Integración social departamental para realizar una gran movilización de todos los sectores sociales del departamento.

Como conclusión de este evento es de resaltar la participación de distintos sectores representativos del departamento: sector oficial, organizaciones comunitarias y campesinas, la academia, la iglesia, grupos de derechos humanos, estudiantes y ciudadanía en general, que deja ver la preocupación por la venta del patrimonio público y el compromiso por la defensa del mismo. Queda sobre la mesa la propuesta presentada, hay que ver, en el transcurso de estos días si la administración departamental reacciona a esta situación, o si, como lo vemos hasta el momento, continúan asumiendo una posición pasiva y desinteresada y posibilitan la venta de la empresa de energía de Boyacá al sector privado, capital transnacional.
Tunja, 14 de mayo de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate