Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

domingo, 14 de septiembre de 2008

CONVITE CAMPESINO

Convite de campesinos para salvar el campo

Boyacá es un departamento atípico, su población no ha crecido sino que se ha mantenido estancada e incluso a disminuido, en algunas provincias según los registros del DANE.
¿Por qué Boyacá se transformo en un departamento expulsor de fuerza de trabajo?, es una pregunta que debemos hacernos y que tiene que ver con la crisis del campo como un factor determinante.
La fundación San Isidro, se ha caracterizado como un referente para las reivindicaciones campesinas en el departamento de Boyacá, se han vinculado a programas de seguridad y soberanía alimentaria, están comprometidos con los programas de mercados campesinos en Bogotá, son un referente de autogestión campesina y han liderado luchas como la actual resistencia contrala prohibición de la venta de leche.
Es de destacar que Boyacá, actualmente tiene el 50% de su población ligada al campo, el 45% de su Producto Interno Bruto, esta relacionado con producción agropecuaria, y sin embrago se le dedican recursos inferiores a los de el turismo, las vías, el pago de la deuda, esta ultima supera 30 veces lo que el departamento destina en el 2008 al sector agropecuario.
El tema de la crisis de la renta del campo, se refuerza con la sustitución de otros sectores como el minero, y proyectos como el de las Flores, lo que hace mas frágil el tema de la economía campesina en el departamento, la relación capital trabajo es muy alta para Boyacá, de tal manera que su productividad no es la mejor vista desde las leyes del mercado.
Las normas que han expedido recientemente el ministerio de agricultura empeoran todo el escenario para regiones con atraso tecnológico como Boyacá, primero fueron las medidas contra la venta de carne que han obligado a serrar mas de 60 mataderos en los municipios del departamento, luego fue la medida contra la leche, últimamente la medida la tomaron contra la producción de pollos, huevos y gallinas campesinas. Esto solo para mencionar algunos de los últimos decretos que afectan a los más de 140 mil boyacenses que tienen una parcela.
Para dar respuesta a esta y otras problemáticas del sector, la fundación San Isidro, y otras organizaciones que nos hemos vinculado al gran debate del campo en Boyacá, nos estaremos reuniendo el 21 de septiembre, en la sede de la fundación en Duitama, en un encuentro que tendrá por objetivo elaborar una política que permita rescatar el campo, lo cual lleva a hacer una convocatoria a todos los sectores sociales y fuerzas políticas del departamento, que quieran discutir con las bases campesinas la elaboración de un programa de política publica para el sector.
Debe llevarse en especie el alimento que se piense consumir, y allí se hará un gran convite que nos recuerde que mas que el dinero, y los afanes de lucro la prioridad es ser humano y la defensa de su alimento.

Pedro Pablo Salas Hernández.
Concejal PDA Tunja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate