Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

domingo, 18 de enero de 2009

Por el bien de Boyacá, Gobernador, no compre

El negocio que le esta proponiendo la nación a través del Ministerio de hacienda al departamento de Boyacá, para que compre la Empresa de Energía, es la carnada perfecta como el gran capital utiliza el mimetismo para finalmente atrapar la presa, como no fue posible hacerlo directamente con el gran capital el año pasado, ahora utiliza el ropaje estatal.
En este caso, el departamento coloca el nombre, la figura jurídica a través de la compra de cualquier acción así sea una, para validar todo el proceso pero quienes verdaderamente adquieren la empresa son los operadores idóneos, o socios estratégicos. Estos son los que realmente se hacen al domino de la mayor parte de acciones. ¿Qué pasa si en las actuales circunstancias no compra la Gobernación ninguna acción? Se tiene necesariamente que volver al esquema anterior es decir a la ley 226, que tiene unos parámetros distintos, decisión que esta en manos de los jueces actualmente en el tribunal de Tunja, y que sirvió de razón legal para que en el Departamento del Meta, a finales del año pasado se detuviera el negocio tramposo.
No es terquedad, algunos sectores de opinión de Boyacá afirman que la empresa no se la van a llevar, que esto genera progreso y en la opinión del gobernador que aplica el dicho popular del ¨ ahogado el sombrero¨. La tesis del gobernador tiene aspectos de irresponsabilidad por la forma como sustento ante los alcaldes su argumento para comprar. El tiene que sustentar con estudios técnicos que lo llevan a tomar dicha decisión, cual es el argumento financiero que tiene la gobernación para invertir en dicho negocio recursos públicos, y si finalmente para Boyacá es conveniente aceptar las condiciones impuestas.
La empresa, si se la llevan; las utilidades no van a reinvertirse el cien por ciento (100%), como sucede en la actualidad, ni las monumentales contrataciones actuales de la EBSA con particulares, especialmente con mano de obra boyacense va a ser la misma, la parte administrativa si les da la gana, la sacarán de Tunja, en fin se tiene que ser muy ingenuo, para no darse cuenta que operando con los antioqueños, o con unión Fenosa de España a través de Codensa, va a ser mas difícil una negociación para bajar tarifas.
Los alcaldes le dijeron no a la propuesta del gobernador de comprar acciones por el contrario propusieron un dialogo directo con el gobierno, a este esfuerzo nos debemos unir todos los boyacenses y sectores políticos, incluyendo los uribistas que en este tema no estén de acuerdo con la decisión del gobierno.
PEDRO PAB LO SALAS HERNANDEZ.
CONCEJAL PDA TUNJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate