Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

martes, 12 de abril de 2011

El cierre del matadero de Tunja, y el fracaso de los planes de Racionalización.

Plaza de Ferias Tunja, Amenazada de cierre por el ICA
 El decreto 1500, estaba encaminado, a lograr la competitividad para que Colombia entrara a conquistar el mundo, con venta de carne a los mercados Europeos y Estadounidense.
Boyacá, de sus 126 mataderos, lleva cerrados 116, incluyendo el de su capital Tunja, el INVIMA, la Procuraduría, y el ICA, se dedicaron a hacer cumplir la norma, y por esta vía, las Corporaciones Autónomas obligaron a los Alcaldes a cerrar estas pequeñas empresas, con detrimentos patrimoniales evidentes.
No se ha pagado el primer ladrillo, para construir el primero de los 6 frigoríficos, regionales, que proyecto el Estudio de Fedegan, y el mercado se surte, ahora desde el sacrificio que se hace, en condiciones antihigiénicas desde la clandestinidad. La medida es la muestra de lo absurdo, de las normas del Gobierno nacional, para acomodarse a las exigencias del capital privado, con enormes sacrificios para la economía y la población en general.
El incapaz Alcalde de Tunja, ahora pide un crédito de $1000 millones para liquidar el matadero de la ciudad. Se demuestra el daño que causan, decisiones absurdas, y el costo social de perseguir a punta de normas, infraestructuras que de la noche a la mañana, no se pueden acomodar a los estándares fitosanitarios y de inocuidad internacionales. No hemos vendido un solo kilo de carne al exterior, pero si hemos arruinando nuestro frágil mercado interno, a nuestros campesinos y el pequeño hato ganadero.
Son suficientes argumentos para exigirle al director de Corpoboyaca, Miguel Rodríguez, para que levante la medida de cierre del matadero de Tunja.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL DE TUNJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate