Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

lunes, 18 de abril de 2011

La ambición convertida en tragedia, Porque se inunda Tunja?



En la administración de Manuel Arias Molano, en 1996 en un proyecto ambicioso de urbanización y negocios, se construyo la Avenida universitaria, los dueños de la tierra donaron estrictamente el área de la vía y cercaron. El municipio con recursos propios construyo la vía. Para ese entonces el metro según el IGAC, era de $1000 pesos, pero 15 años después, ese mismo metro cuadrado vale $500.000. El enriquecimiento ha sido monumental.

Quienes diseñaron la vía, y construyeron los sistemas de alcantarillado, inexplicablemente dejaron la cota del rio, por encima de los canales naturales de desagüe y de los sistemas de conducción de aguas, lo que hace que las aguas negras de los ríos contaminados se devuelvan e inunden la pradera. Según el POT, esta zona, es un área de inundación (ver mapa amenazas urbanas), lo que significa que buena parte de los 1500 lts/sg, del rio Jordán y la vega, en invierno, retomen su curso histórico de inundación, al igual que las cárcavas y zanjones, retoman sus causes naturales. Hoy la avaricia de los constructores, dueños de tierra y la desidia de las autoridades, han rellenado parte de estos sistemas naturales de escorrentías, desafiando la naturaleza, en su afán de enriquecimiento

Los Barrios aledaños como las quintas, viven y sufren esta tragedia de ver sus sistemas de alcantarilladlo colapsados por el mismo conflicto, de malas obras de urbanismo. El rio se les devuelve por los alcantarillados y las aguas negras contaminadas inundan el barrio. Estas dos microscuencas esperan pacientes que se cumpla el Plan Maestro de Alcantarillado, y la empresa privada, Proactiva invierta lo que cobra por estos servicios, ¡Que vergüenza¡

Las curadoras urbanas, a diestra y siniestra siguen dando licencias de construcción en toda esta área. La desidia y torpeza de las autoridades de control urbano, de la Corporación autónoma, la Procuraduría delegada para asuntos ambientales, y la flexibilidad normativa para construir en suelos no aptos, están haciendo de Tunja una ciudad de verdaderas amenazas y tragedias, no se ha cumplido con el Plan de Manejo de estas micro cuencas, lo que agravara su estado, con los recurrentes desequilibrios ambientales.


PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL DE TUNJA

4 comentarios:

  1. Muy bueno el control que usted ejerce sorbre la administracion y demas entes estatales, pero por otro lado me gustaria saber usted que propone para solucionar todas las problematicas que aqui expone porque solo veo criticas de parte suya y nada mas y en todos sus comentarios no noto como podemos dejar de ser un pueblo y convertirnos en una ciudad con desarrollo economico sostenible, segun usted (y un juez ya lo corroboro) no se puede hacer la via del centro y la glorieta de las nieves pero si usted observa cada dia hay mas vehiculos y menos vias, entonces usted que propone, le recuerdo que Tunja es casi la unica ciudad capital de departamento que ni tiene avenidas descentes, no tiene aeropuerto, no tiene un terminal descente y muchas cosas mas que alejan la inversion privada, me gustaria escuchar sus posibles propuestas y soluciones tanto con el dinero que no se invirtio como con lo del emprestito, seria bueno portarnos como una ciudad capital de una vez por todas, gracias y continue con su lucha pero mostrando de Tunja algo mas que la plaza de Bolivar.

    ResponderEliminar
  2. aunq la responsabilidad recae en las autoridades, tambien deben tener 2 dedos de frente quienes compran predios alli..... mientras el gobierno destina miles de millones de pesos a reubicar a las personas y familias q viven en zonas de inundaciones, inexplicablemente en tunja a 2900 m.s.n.m(promedio) el metro cuadrado cada dia es mas costoso, muy pendejos los q alli compran!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tunja se inunda por construir enlo que era humedal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!............esas son zonas o planos de inundación.......la naturalea está reclamando lo que es de ella!!!!

    ResponderEliminar
  4. Entonces construyamos en las lomas de Tunja asi ninguno se inunda !!!!! y compremos barcos y canoas para atravezar los humedales, pozos y lagunas por si te llegas a enfermar asi no llegas nadando a la clinica saludcoop !!!! por favor.... creo que Tunja debe crecer como toda ciudad capital, se debe controlar el problema es invirtiendo recursos a ese rio que den con una solucion definitiva al problema !!!!! saludos..

    ResponderEliminar

Comente y opine, enriquezca el debate