Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

sábado, 21 de enero de 2012

Debate sobre Predial en Tunja

Una vez el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, les explico a los nuevos concejales de Tunja como quedan los avalúos del predial, los cabildantes mostraron su preocupación por lo que viene para el cobro de dicho impuesto.

Desde finales del año 2011, en la ciudad se han venido analizando los efectos que el Estudio de avalúos que hizo el IGAC va a tener para los contribuyentes y posibles efectos sobre la misma actividad económica, lo cierto es que desde hace 5 años no se hace actualización de avalúos, y la metodología que utiliza dicho Instituto, resulto triplicando y en algunos casos doblando el valor predial tanto en la parte urbana, como rural.

La ciudad fue rediseñada en zonas geoeconómicas, existían 26 zonas, ahora aparecen 40, lo que particulariza los cobros y tasa sobre encuestas de mercado, realizados en las precios de oferta que existen en la ciudad, un elemento distorsionante, de los precios reales que pudo haber incidido en los resultados o puntajes finales.

La ciudadanía ha expresado su preocupación y se hace aun más urgente que la nueva administración del Alcalde Fernando Flórez, responda de manera inmediata con medidas de alivios a los contribuyentes y demás instrumentos que permitan no causar una crisis de pagos generalizada en la ciudad, no obstante los derechos a revisión que individualmente pueden invocar los contribuyentes ante el mismo instituto.

No es cierto que a los contribuyentes no se les mantenga actualizado pagos como el predial ya que este impuesto sube anualmente el índice de precios al consumidor, lo que choca con este tipo de estudios que valorizan patrimonios, cuándo la realidad es que los ingresos líquidos de los trabajadores por muchos factores están a la baja, junto a variables como el desempleo y otras factores que ponen a pensar a quienes sin que se les hayan presentado mejoras en sus entornos urbanos, o en sus propias viviendas aparezcan doblándose el valor de sus predios.

Es justo que los nuevos desarrollos urbanos de la ciudad de Tunja desde el 2005 que se hizo la última actualización se incorporen al nuevo Estudio de actualización catastral. Lo que no es técnicamente correcto es que la nueva metodología indiscriminadamente termine por castigar a quienes han venido contribuyendo con sus impuestos a las obras y desarrollo de la ciudad de Tunja.

La política nacional de Santos a través del Plan de desarrollo ley 1450 de 2011, traslada más responsabilidades a través de estas medidas a los municipios lo que hace regresiva la ley en materia tributaria y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate