Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

miércoles, 11 de abril de 2012

A propósito de los 100 días,un breve analisis

El Alcalde Fernando Flórez presento un  Proyecto de acuerdo  para ejecutar sumas  importantes de recursos de superávit de la vigencia 2011, que se discriminan de la siguiente forma:
  • Superávit del Sistema General de Participaciones que tiene por destino atender necesidades de poblaciones necesitadas de la ciudad, por un monto de: $14.671.849.318,44, en su mayor parte para atender compromisos con el sector educación, alimentación escolar  y gratuidad educativa, agua potable y saneamiento básico , deporte y cultura.
  • Recursos propios, la administración dispone la suma de  $5.497.747.329,85 millones de pesos, destinado a poblaciones vulnerables, infancia, adolescencia, adulto mayor y discapacidad, de estos recursos se dispone  de $2.700.000.000 millones para posible compra de predios entre otros, el  del  antiguo Idema,  donde se estaría desarrollando el proyecto educativo de traslado de la sede de la Normal de varones;
  • Mediante decreto 023 se estableció reservas por $11.600.211.832,32 millones de pesos  de superávit del crédito de la administración anterior,  recursos comprometidos que están en espera de fallos judiciales y que podrían ser utilizados dependiendo de las decisiones de jueces, es por esto que el alcalde Fernando Flórez  ha pedido facultades para trasladar $1.300.000.000, 00 inicialmente de la Megabiblioteca para invertirlos en arreglo de malla vial.
Como ponente de ese proyecto, le he dado tramite positivo con el fin de que el Alcalde pueda ejecutar estos recursos importantes y prioritarios, para lo cual los concejales de la Comisión de Presupuesto exigieron que cada Secretario de gobierno  entregue informe de los proyectos en curso, sesión que tendrá lugar el día 12 de abril a las 5 p.m

Análisis de los recursos de Tunja a mediano y largo plazo

Fuente: Datos Secretaría de Hacienda.  
El cuadro anterior compara ingresos corrientes con el pago de la deuda, permite observar las variaciones para el periodo en que duran los pagos de amortización y de intereses, a las tasas que fueron negociados dichos créditos.

Fuente: Datos: Secretaría de Hacienda. Elaboración Propia  
La gráfica muestra la brecha que separa las curvas dejando ver que Tunja tiene un comportamiento positivo y dinámico de ingresos corrientes, frente a la constante de la curva de deuda.   Es de aclarar que las estimaciones presentan variaciones del 4% anual, sin incorporar la actualización catastral, que incide en el recaudo del  impuesto de predial, y de industria y comercio con nuevos ingresos  lo que supone un incremento del  80% con relación al año 2011. 

De acuerdo con lo anterior no se muestra riesgo alguno para las finanzas del Municipio en que  deje de pagar su deuda, y mucho menos que la administración no cuente con recursos suficientes para acometer su Plan de desarrollo y de esta manera comprometerse con las inversiones que requiere la ciudad. Quedan descartadas  opiniones ligeras  del contralor José Puin de que Tunja está en riesgo de no ser viable.

Lo anterior obliga a la administración a hacer un esfuerzo por entregar un buen Plan de desarrollo y superar improvisaciones y un flojo arranque en estos primeros 100 días de la administración del alcalde Fernando Flórez.


Nota:Todos a marchar este 12 de abril, desde el Paredón de los mártires al IGAC, contra el injusto cobro del predial que recayó en los más pobres.
"Tunja ciudad cívica por naturaleza"

1 comentario:

  1. ESTE ALCALDE LAMENTABLEMENTE NO HA HECHO NADA, Y LO PEOR ES QUE LEYENDO SU PLAN DE DESARROLLO PODEMOS IMAGINAR COMO ERAN LOS PLANES DE DESARROLLO CUANDO LA CIUDAD LA GERENCIABA GONZÁLO SUÁREZ RENDÓN O JUAN DE CASTELLANOS. QUE LÁSTIMA, QUE BURLA Y QUE FRAUDE. EL ALCALDE OBEDECIENDO EL CONSEJO DE SU ASESORA DE PLANEACIÓN ANDREA RAMÍREZ , CUYA ÚNICA META ES PARAR, DETENER EL PROGRESO Y MODERNIDAD DE TUNJA CUESTE LO QUE CUESTE CON TAL DE FAVORECER LA CONSTRUCTORA DE SUS FAMILIARES, NO LE IMPORTARÁ DESTRUIR A TUNJA: TOTAL ELLOS ESTÁN MUY BIEN. EN MALA HORA TUNJA DEL ALMA.

    ResponderEliminar

Comente y opine, enriquezca el debate