Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

lunes, 16 de abril de 2012

Se radico Acción popular donde se exige reubicación de Relleno Sanitario en Tunja.

Foto: Concejales, personero Municipio de Oicata y comunidad de Tunja,
Salida Juzgados administrativos 

Concejales y comunidades de Oicata, Personero municipal de este municipio  y comunidades de Tunja, radicamos el día viernes 13 de abril acción popular, contra la presencia del Relleno sanitario en la ciudad de Tunja, y la licencia ambiental que le permitiría funcionar por 50 años en la vereda de Pirgua, Reserva ambiental de Tunja.

Los daños ambientales y al interés general de la comunidad del área de influencia del relleno llevaron a que se radicara, dicha acción popular buscando que se reconozcan los derechos de las personas afectadas y se ordena la reubicación de dicho relleno regional.

Con base en la ley 1450 de 2011, del plan de desarrollo del presidente Santos se crearon incentivos dentro de un concepto mercantilista al manejo de residuos sólidos, ciudades como Tunja no reciben ningún benéfico de los cerca de 60 municipios de donde le están llegando basuras a la ciudad, los beneficios son exclusivamente para el operador privado, ServiTunja.

De esta manera se cumple con un compromiso adoptado con la comunidad en espera que la justicia,  nos de la razon una vez revisadas las pruebas de los daños causados en 15 años de funcionamiento el relleno en la vereda de pirgua en Tunja

1 comentario:

  1. Realmente este el relleno sanitario necesita una reubicacion, ademas necesita que todos los tratamientos y procesos a los que son sometidos los residuos captados sean cambiados ya que estos no son eficientes.
    Tambien se debe tener en cuenta el tratamiento que se le hacen a los residuos liquidos producto de la descomposicion de las basuras almacenadas, ya que estos a largo plazo podrian causar una emergencia medioambiental muy grave, es importante exigirle a la empresa operadora del la capatacion de basuras y administradora del relleno, procesos mas eficientes, que contribuyan a disminuitr el impacto medioambiental negativo que se genera. Ademas seria de gran aporte que en la ciudad de Tunja seimplemente el reciclaje obligatorio en colegios, empresas, locales comerciales y en general en toda la ciudad, pues de esta manera se ahorra energia, y se contribuiria a darle un respiro a nuestro planeta.

    ResponderEliminar

Comente y opine, enriquezca el debate