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martes, 29 de mayo de 2012

Posición del partido PDA frente a proyecto de acuerdo 014-2012‏

Este martes  29 de mayo se dará segundo  debate en el Concejo Municipal al proyecto de Plan de desarrollo, de 58 artículos iniciales, a última hora se modificaron 39, se presentaron 170 iniciativas de concejales, solo fueron aceptadas 20 en  temas de forma, de un presupuesto de 505,000  millones, se paso a 514.000 millones en los próximos cuatro años. 


En detalle ver el punto de vista del PDA




Honorables Concejales
CONCEJO MUNICIPAL DE TUNJA
E. S. M.

Ref.: Informe sobre la posición de la bancada del Polo Democrático Alternativo frente al proyecto de acuerdo 014 de 2012 “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo municipal 2012-2015 Hechos de Verdad”

En primer lugar me permito allegar a todos ustedes un cordial saludo y un deseo de éxitos en sus labores diarias.

 A nombre de la bancada del Polo Democrático Alternativo que tiene asiento en el Concejo de Tunja, con fundamento en la ley 974 de 2005 por medio del presente escrito manifiesto la posición del partido frente al proyecto de acuerdo 014 de 2012 “por medio del cual se adopta el plan de desarrollo municipal 2012-2015 Hechos de Verdad” de la siguiente forma:

El plan de desarrollo que se contiene en este proyecto de acuerdo contiene muchas falencias que hacen inviable su aplicación y errónea la aprobación tal y como se plasma en la actualidad. Como ya lo he mencionado al igual que otras personas anteriormente el proyecto de plan de desarrollo no es medible ni cuantificable por lo que no se puede establecer a futuro como será la forma en que se podrá establecer si el mismo ha surtido resultado o no.

Además de que es inmedible el mismo tiene a los largo de su texto múltiples errores que no pueden ser aprobadas para empezar a citar uno de los programas denominados “Nosotros contamos” relativo al tema cultural trae una disposición consistente en el apoyo a “empresas e industrias del orden cultural…” como se ha dejado claro no solo de mi parte sino de varias personas, no existe en Colombia la posibilidad de crear empresas o industrias culturales por el contrario lo que se crean son asociaciones o formas colectivas de trabajo que se rigen por las normas civiles y denominadas corporaciones o fundaciones. De aprobarse esta disposición en la forma que actualmente se encuentra redactada representaría un problema en su aplicación y por consiguiente en la consecución de las metas y objetivos que se buscan con ella.

Se presentaron solicitudes de parte de los Honorables Concejales en un numero total de 172 observaciones de las que tan solo la administración acogió 20 todas correspondientes con la forma de presentación del texto, esto es con la numeración, la cual evidentemente al inicio era desorganizada, nada clara y falta de una total facilidad de manejo. Radica así el Alcalde una proposición de 39 modificaciones, de ellas hay que mencionar que casi todas correspondían a una modificación en cuanto a la numeración y pocas eran de fondo.

Una de las modificaciones que el concejo debe observar y que no ha sido explicada ni siquiera en el texto original. El plan de desarrollo se incremento de los cerca de quinientos cinco mil millones ($ 505.000.000.000) a quinientos catorce mil millones de pesos ($ 514.000.000.000) este incremento cercano a los nueve mil millones de pesos ($ 9.000.000.000) se presento sin explicación mayor a una revisión en las cuentas, sin que sea claro hasta el momento porque se presento dicho desfase y a que correspondió.

Sobre el presupuesto hay que anotar que existe una partida en estos próximos cuatro años de cerca de veinticinco mil millones de pesos ($ 25.000.000.000), lo cual en principio es bueno dado el apoyo que debe darse a los presupuestos participativos pero debe crearse una política que instruya a los tunjanos sobre los mismos su funcionamiento, su aplicación, su importancia, lo necesario de su puesta en marcha, entre otros los cuales no aparecen el plan, no puede simplemente decirse que se van a destinar tantos miles de millones en cuatro años sin que se establezca una política educativa completa alrededor de los mismos ya que se le esta entregando una herramienta a la ciudadanía sin enseñársele a usarla, la administración municipal no puede caer en el juego de democratizar sin democratizar.

La financiación del plan de desarrollo en los próximos cuatro años no es clara y deja ver la existencia de una debilidad en su planeación. El mencionado plan requiere en una de sus principales fuentes de financiación el incremento en el cobro de los impuestos correspondientes a predial unificado e industria y comercio y dedica gran parte del texto para mencionar que se establecerán formas que se va a contratar personal para evitar la prescripción y la evasión contradiciendo un poco lo mencionado anteriormente que dice que existe la necesidad de reducir los gastos del municipio debido a la excesiva contratación de personal por prestaciones de servicio y no permite establecer, ni siquiera en la explicación del secretario de hacienda al concejo municipal cuales podrían llegar a ser esas estrategias para lograr el tan anhelado incremento en los pagos de los impuestos del orden municipal.

Otra de las falencias encontrada en la financiación del plan de desarrollo son los cerca de quince mil millones de pesos ($ 15.000.000.000) que se supone ingresaran al municipio por medio de convenios ya sean públicos o privados sin embargo no se establece ante que entidades se pretende hacer las gestiones para obtener ese respaldo ni tampoco dilucida en que se pretende invertir ese dinero el cual, como es obvio, va a tener destinaciones especificas, si bien es claro que no se puede establecer ya cuales son los planes donde se invertiría si seria prudente que la administración municipal estableciera en que programas busca obtener esas ayudas.

Sobre los cuatro grandes pilares del plan de desarrollo “Hechos de verdad 201-2015” correspondientes a Tunja, Humana, Saludable, Segura y sostenible me pronunciare frente a cada una así:

De la política Tunja humana habla de valores y tradiciones, sin embargo no define que se entiende por cada una y de usanzas tangibles e intangibles sin brindar mayor orientación sobre los mismos.

La definición de la política Tunja saludable habla fortalecimiento de infraestructura en salud y en actividad física sin embargo no es claro sobre que infraestructura está hablando sin poder inferir que se propone la administración respecto de este ítem en los próximos cuatro años.


En la definición de la política Tunja segura es clara la intensión de la administración municipal de dotar a las fuerzas militares, no define claramente a que se refiere con “atender oportunamente a las víctimas de la violencia” y enuncia pero no define, concreta, ni aclara como va a ser el tema de los presupuestos participativos en Tunja.

Existe en la definición de la política Tunja sostenible la diferenciación entre la parte de infraestructura y el desarrollo económico, es aquí donde la administración municipal plantea el tema de los vendedores ambulantes sin que oriente una mayor claridad a la forma cómo va a ser tratado este tema.

Pese a lo dicho por el señor alcalde en su respuesta a la solicitud que presente para que se incluyeran unos programas y proyectos creo que deben quedar mencionados en el texto del plan de desarrollo con el fin de que los mismos sean tenido en cuenta esos proyectos son:

Construcción de puente peatonal frente al colegio la Presentación en la glorieta norte: Los puentes peatonales son una de las principales herramientas, desde el punto de vista de infraestructura, para la protección de la vida de las personas al momento de atravesar un sector de alto flujo vehicular como lo es la zona de la Glorieta norte.

Se enmarca dentro de la ley 472 de 1998 el acceso a infraestructura como derecho colectivo al consagrar la seguridad y previsión de desastres técnicamente previsibles y la realización de construcciones respetando disposiciones jurídicas tal y como lo resalto el Honorable Consejo de Estado en sentencias de 14 de diciembre de 2009 radicado 2004-00144 C. P. Marco Antonio Velilla, 22 de abril de 2010 radicado 2005-0002 C. P. Rafael e. Ostau de Lafont Pianeta.

Es obligación del municipio la construcción de obras como la aquí solicitada tal y como lo expreso el Honorable Consejo de Estado en fallo del 9 de marzo de 2006 radicado 2002-0030 C. P. Camilo Arciniegas Andrade.

Construcción de puente peatonal en la plazoleta las nieves: Los puentes peatonales son una de las principales herramientas, desde el punto de vista de infraestructura, para la protección de la vida de las personas al momento de atravesar un sector de alto flujo vehicular como lo es la zona de la plazoleta de las nieves.

Se enmarca dentro de la ley 472 de 1998 el acceso a infraestructura como derecho colectivo al consagrar la seguridad y previsión de desastres técnicamente previsibles y la realización de construcciones respetando disposiciones jurídicas tal y como lo resalto el Honorable Consejo de Estado en sentencias de 14 de diciembre de 2009 radicado 2004-00144 C. P. Marco Antonio Velilla, 22 de abril de 2010 radicado 2005-0002 C. P. Rafael e. Ostau de Lafont Pianeta.

Es obligación del municipio la construcción de obras como la aquí solicitada tal y como lo expreso el Honorable Consejo de Estado en fallo del 9 de marzo de 2006 radicado 2002-0030 C. P. Camilo Arciniegas Andrade.

Construcción del puente de acceso al barrio los rosales al norte de la ciudad de Tunja: Este puente existía anteriormente en la entrada del barrio los rosales pero a raíz de las inundaciones presentadas por la ola invernal pasada el mismo fue arrastrado por la fuerza de las aguas del rio la vega dejando sin acceso no solo al barrio los rosales sino a conjuntos como Canapro y altos de canapro pues la otra vía de acceso no es muy segura para el tránsito.

A diferencia de los puentes solicitados en los numeral 2 y 3 de esta propuesta el puente de ingreso al barrio los rosales no es un proyecto nuevo sino una la recuperación total de una vía que existía anteriormente, que es vital para el normal transcurso de la vida de los habitantes del sector y cuya obligación recae en el municipio de Tunja como lo deja ver el fallo del honorable Consejo de Estado del 9 de marzo de 2006 radicado 2002-0030 C. P. Camilo Arciniegas Andrade.

Los habitantes de este sector han tenido que ver como son víctimas de contantes inundaciones sin que se vea la atención inmediata a las consecuencias de parte de alguna autoridad administrativa, por lo que se convierte en obligación de la presente administración municipal incluir en su plan de desarrollo la construcción del mismo.

No entrega del predio del aeropuerto a las Fuerzas Militares sino conversión del mismo en la nueva terminal de transportes: El municipio de Tunja celebro en el año 2007 un contrato de empréstito por la suma de doce mil millones de pesos ($ 12.000.000.000) para financiar unos planes de infraestructura, entre ellos se encontraba la compra de un lote para la construcción de la nueva terminal de transportes de la ciudad y dar cumplimiento a las normas nacionales que rigen ese aspecto y al POT municipal.

En la administración pasada se entrego a título gratuito el lote a la policía nacional con el fin de que allí se construyera la escuela de policía de tránsito.

Es claro que el municipio de Tunja debe construir obligatoriamente una terminal de transportes que cumpla con los requisitos. Dentro del patrimonio municipal se encuentra el predio del aeropuerto el cual cumple con requisitos técnicos y de ubicación para convertirse en la nueva terminal de transportes ahorrando así dinero al municipio y cumpliendo con principios de eficiencia y eficacia que desde el plano constitucional debe acatar toda administración sin importar su jerarquía.

Construcción de una vía que descongestiones el sector de la avenida universitaria frente a Unicentro: Es necesario que la administración municipal estudie la posibilidad de incluir dentro del plan de desarrollo municipal de Tunja 2012-2015 la posibilidad y viabilidad de habilitar una salida cercana a Unicentro al norte de la ciudad que facilite la conexión de la misma con la avenida norte, con ello se descongestionaría ampliamente este punto de la ciudad que se ha venido congestionando a través del tiempo.

Debe revisarse si se puede en estos cuatro años culminar toda la obra o si por el contrario se dejarían las bases y el proyecto listo para que en dos administraciones se ejecuten dichas obras con el cumplimiento de todos los estándares técnicos y en cumplimiento de todos los deberes jurídicos y normativos dispuestos.

Construcción de la prolongación de la carrera 12 hacia el norte: Al ampliar la carrera 12 una de las principales arterias de la ciudad y conectarla hasta la salida a Moniquira se estaría ofreciendo, desde el punto de vista de la movilidad una opción para que los vehículos no tengan que transitar obligatoriamente por la avenida Colon y la Glorieta norte descongestionando estos puntos de la ciudad ofreciendo mayor calidad de vida y mejorando la movilidad de Tunja

Creación y fortalecimiento de las comunas en Tunja: La ciudad de Tunja ha tenido en los últimos años un importante crecimiento poblacional y urbanístico que ha hecho que aumenten las necesidades y demandas a la administración. En los últimos años las solicitudes de solución a problemáticas por parte de los tunjanos no se ha atendido satisfactoriamente, para nadie es un secreto que se atienden sectores privilegiados dependiendo de las personas que se encuentran en la administración, todo partiendo de que el presupuesto municipal no alcanza, en muchos casos para dar solución efectiva a cierta problemática y sin embargo se ve como se atienden sectores o dificultades muy localizadas.

Existen en la ciudad numerosos casos de problemáticas de infraestructura, sociales, culturales, económicos, entre otros, que deben ser atendidos por el municipio y que no se les ha podido dar la importancia que requieren debido ya sea a la falta de presupuesto, al desconocimiento de los mismos por parte de la administración municipal o por la falta de ejecución de los proyectos en esas zonas. Lo que busca la división del territorio urbano de la ciudad de Tunja en comunas es que exista una mayor participación de las personas en la búsqueda de las soluciones y un verdadero seguimiento a la ejecución de las mismas brindando así garantías a la comunidad de que la prestación de los servicios, a la cual está obligado el municipio como entidad central del Estado, que le ordena el artículo 2 de la C. P. se efectiva, eficaz y eficiente.

Como ya lo mencionaba antes no es para nadie un secreto que existen en el municipio sectores desatendidos ya sea de forma total y parcial, sin entrar a juzgar las razones que lleva a que se presente esta situación, es deber de las entidades y corporaciones municipales velar por dar salida a estos problemas que aquejan a nuestra comunidad, por lo anterior es que me veo en la obligación de presentar este proyecto de acuerdo confiando en que se entienda que el objetivo principal del mismo es dar eficaz y mayor participación a los ciudadanos en la planeación de los presupuestos, en la ejecución de los planes destinados a subsanar las problemáticas que surgen y a que cada una de las diferentes comunidades que existen en Tunja se encuentren representadas de manera formal en la administración.

Reglamenta la organización y prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para el municipio de Tunja: El objeto es establecer el nuevo sistema de operación del servicio transporte de pasajeros, atendiendo la determinación que involucra para este sector la  adopción del Plan Maestro de Movilidad dispuesto en la Ley 1083 de 2006.  En tal medida fijar la creación, los criterios, condiciones y elementos constitutivos y de funcionamiento del SISTEMA ESTRUCTURADO DE TRANSPORTE DIGNO; también las medidas para la implementación del Sistema por fases. Así mismo lo pertinente al nuevo esquema empresarial que intervendrá como operador de este sistema y sobre el régimen jurídico aplicable. Se debe prever igualmente, la creación y funcionamiento del Sistema Integrado de Control e Información al Usuario (SICI), a cargo de un operador independiente, el cual tendrá la responsabilidad de la administración del Sistema Estructurado de Transporte Digno. De otra parte se señalan las características vehiculares y demás requerimientos de prestación del servicio de pasajeros bajo condiciones de seguridad, comodidad, accesibilidad y sostenibilidad ambiental, lo mismo que sobre integración, racionalidad y eficiencia económica de la actividad transportadora. Estipula también, la previsión acerca de la democratización económica en la conformación de las empresas operadoras del transporte, como estrategia antimonopolio de la concentración de la riqueza, y de equidad y ampliación al acceso de ésta. Se señalan así mismo, los términos y criterios sobre la fijación de tarifas bajo principios técnicos y justos; a la vez también de tarifas reducidas para sectores poblacionales vulnerables.  Disponer igualmente la creación del Consejo Consultivo de Movilidad y Transporte como un  espacio de participación y concertación de la sociedad civil, que contribuya en la formulación de la política pública en esta materia y recomendar aquellas medidas sobre planificación y manejo de este servicio.  El Alcalde Mayor de Tunja debe expedir el Reglamento General de Tránsito y Transporte de Pasajeros, con el cual se compile la normatividad vigente en la materia y precisen los procesos, requisitos, actos administrativos y demás aspectos  regulatorios del caso.

Aclaración de la aplicación de las disposiciones contenidas en el plan de movilidad y plan de manejo del centro histórico: Es necesario que el plan de desarrollo se ajuste a planes como el plan de movilidad y el plan de manejo histórico de Tunja los cuales son normas de carácter superior al plan de desarrollo. No es clara la forma como, dentro de los próximos cuatro años se va a dar aplicación a estos dos planes que rigen en el municipio de Tunja y que deben estar en armonía con el plan de desarrollo 2012-2015 por lo que se hace necesario que la administración municipal establezca una política donde no solo explique la aplicación de los mismos sino que también valore cuanto es el costo de aplicación y los medios mas expeditos para dar cumplimiento a estas disposiciones normativas de carácter superior.

De otro lado se hace necesario establecer cual es la posición de la administración frente al actual plan de movilidad por lo que es necesario también que aclare que se futuro tiene el mismo durante el periodo 2012-2015.

Gestión del ferrocarril a fin de que se establezca en Tunja con el fin de establecer una línea de ferrocarril que permita mejorar la movilidad de la ciudad e impulsarla como un ente turístico generando mayores oportunidades laborales y estableciendo más vías de desarrollo comercial para la ciudad.

Por todo lo anterior es posición de la bancada del Polo Democrático Alternativo la de que se requiere la modificación del plan en los puntos descritos. Este documento se radica con el fin de dejar prueba física de la posición de la bancada.

Cordialmente,




Pedro Pablo Salas Hernández
Concejal Polo Democrático Tunja

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