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domingo, 23 de septiembre de 2012

Porque defender Procuraduría, es un deber ciudadano

A través del tiempo se han dado con dificultades procesos de organización institucional para darle forma al país, para darle sentido a las actuaciones del Estado, para organizar los territorios, para definir  los centros y las periferias, las relaciones campo y ciudad etc.

En el mismo sentido no ha sido fácil para Colombia, lograr establecer los roles de cada uno de sus territorios, desde el crecimiento endógeno, autonómico de los años 50, el proceso descentralizador de los años 80, y las nuevas tendencias de desmonte del estado interventor y de bienestar de la década de los 90. Los conflictos sociales y la guerra siempre ha incidido en la configuración de los poderes, y las dinámicas de las construcciones  sociales, en las distintas regiones, dentro de una triada desarrollo, acción y territorio, en varios territorios  como fracaso de consolidar una armonía que incluya la población.

En Boyacá, no ha sido ajena la conformación de las instituciones y de estas con el influjo que la política real le ha impregnado a las acciones planificadoras, su relación con la construcción de territorio, con las instituciones, y los mismos imaginarios ideológicos, donde siempre el político ha tenido un poder en el diseño, de la Boyacá de hoy,  más por omisión y alianza  con intereses ajenos a la región . Por ello no resulta fácil una pelea contra ellos, ha sido un mal no necesario,  finalmente los atrasos, los grados de desequilibrios, y subestimación de nuestra región con el poder planificador y político del centro, lo han hecho ellos como una transacción donde los favores y las retroalimentaciones clientelistas, con procesos de legitimación de políticas de asistencialismo social, y manejo consentido de las instituciones sobrevivientes a los procesos descentralizadores, tales como universidades, caja de compensación, corporaciones autónomas, etc. y  últimamente manejo de los órganos de control, Contralorías, Procuraduría y Fiscalía.
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No ha sido su preocupación el diseño de la región, en la planeación del desarrollo, más aun preparada para competir con la globalización , organizarla para el crecimiento económico, y  los constructos sociales preparados para una competencia feroz y apabullante, de los TLC,  se han dedicado por el contrario a la milimétrica repartición de las instituciones, de allí que hoy van cuatro facasos en la elección de  director de Corpoboyaca, y en el desenvolvimiento del cuadro  pre moderno en que se ha convertido  la reelección de  procurador, (ver foto),  institución inquisidora, y a la vez garante de que procesos de corrupción contra los que violen las reglas del estado de derecho quedaran en la impunidad, la toma de sectores corruptos de la procuraduría, hace que se pierdan garantías en Colombia para la  oposición  y a la vez es un retroceso en el menguado avance institucional que se ha tenido en los últimos 20 años, la reelección de procurador Ordóñez, va en contra de los Colombianos y en favor exclusivo de la clase política, parlamentaria  corrupta, algo que la sociedad logro hundir con la reforma a la justicia y que hoy desgraciadamente sobrevive con la politización de la Procuraduría General de la Nación.     

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