Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

martes, 4 de septiembre de 2012

Vivienda gratis, no apto para pequeños constructores



Prensa y veeduriaTunja, Seguimiento obras. 
Los dos proyectos de vivienda de interés prioritaria que actualmente se ejecutan en Tunja, tienen en la mira a el constructor responsable de la obra Iader Barrios Hernández, el primero de ellos La Estancia del Roble está constituido para 1082 familias, la inversión total de este proyecto es de $37.767.588.962 millones, a la fecha se han entregado 470 unidades de vivienda.

El otro proyecto es Torres del Parque, el valor total de este proyecto es de $21.135.794.000 (veintiún mil ciento treinta y cinco millones setecientos noventa y cuatro mil pesos), en total son 460 apartamentos, a la fecha están en proceso de construcción 6 torres, de 60 apartamentos, el atraso en los dos proyectos es monumental.

Los usuarios de dos torres que estaban para entrega en la Estancia del Roble Torres F y G, por razones que se desconocen de un total de 220 personas, solo ocho están a paz y salvo, es decir que 212 personas no se han acercado a pagar escrituras, la escrituración es un prerrequisito para la entrega del apartamento y del gobierno a través de Fonade  la entrega de recursos, al constructor.  Según Iader Barrios, en  los dos proyectos  ha invertido la suma de $4.987.457.000, millones que es su capital de trabajo, y en reciente carta enviada al alcalde de Tunja Fernando Flórez, le envía un SOS, en términos reales se quedó sin recursos para lograr cumplir con los cronogramas acordados de los proyectos VIP Tunja.

Entrevista Constructor Iader Barrios,
con Concejal Pedro Pablo Salas
Aunque en el momento de selección del contratista se dijo que este cumplía con la capacidad financiera, mostro un capital de trabajo superior a los $5.702.582.262, demostró cupos de crédito de acuerdo a los criterios del INVITU, Tunja, demasiado bajos en relación al tamaño de los dos proyectos por valor  de $60 mil millones, a 2011 ,está mostrando que el constructor asumió riesgos, que le están pasando factura y llena de interrogantes lo que puede suceder en el inmediato futuro, la entrega de las viviendas.

Con razón Santos curándose en salud, entrego los encargos fiduciarios y compra de materiales a monopolios, y ha puesto a los constructores concursantes con una capacidad financiera cercana al 50% del valor del proyecto. Para quienes aspiren a ser oferentes en la construcción,  recursos que difícilmente podrán cumplir nuestros empresarios locales, de esta manera Santos que conoce de riesgos, saca del juego a los pequeños, no les entrega anticipos, más aun, aparece una  lista roja de no elegibles, por incumplimiento, por ello Iader que es de Boyacá, tendrá que sopesar si sigue asumiendo riesgos, so pena de llevarse su legítimo proyecto empresarial al abismo y el sueño de familias pobres a tener un techo digno, al infierno.   
          

1 comentario:

  1. invito a todos los estafados por este señor a una protesta en paipa que se llevara acabo el 10 de febrero de 2013 " ESTAFADOS POR IADER BARRIOS HERNANDEZ "

    ResponderEliminar

Comente y opine, enriquezca el debate