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viernes, 21 de septiembre de 2012

Voracidad urbanística y destrucción de áreas de recarga del Acuífero.

El sector oriental de la ciudad de Tunja, se convirtió en el mayor de las áreas de especulación del precio del suelo y un atractivo de constructores y desarrollos  instituciones; el relleno las cárcavas en el sector es de tal magnitud que estas anochecen y no amanecen,  esto a raíz de la entrada en vigencia de doble calzada, y desarrollos viales, como la Avenida de la Gobernación.

Curadurías, urbanizadores, empresas de servicios públicos y municipio se unieron  en una causa común, permitir el despliegue de desarrollos urbanísticos, sin control, sin respeto por las débil regulación del POT; y sus áreas de amenaza con afectaciones sobre áreas de recarga del acuífero en flancos sinclinales, como es la que pertenece al aeropuerto plano P- 15,  donde aún sobreviven algunas plantas que detienen procesos erosivos, pero que de manera inesperada se están talando por intervenciones que se desconoce su procedencia ya que de las mismas carece de aviso público sobre la destrucción del poco bosque que allí existe.
Ubicación Aeropuerto Tunja, 49 Hectareas reforestadas

Es de recordar que en el Plan de desarrollo 2012 – 2015, del alcalde Flórez, se pretendio entregar a desarrollos del ejército para proyectos aeronáuticos,  que por desarrollos urbanos en el área son prácticamente imposibles. Sin embargo la aereocivil se negó a entregar información sobre la el estado actual del predio, su situación jurídica y el comodato que existe con el municipio de Tunja, y que abarca 49 hectáreas.

Es necesario que la administración de Tunja, responda por lo daños ambientales que se presentan en la  zona de alta fragilidad, en el marco de la revisión del POT; lo que estaría llevando a que intereses oscuros quieran adelantarse a lo que el Concejo municipal deberá revisar y pronunciarse próximamente del futuro de este sector importante de la ciudad, convertido por el uso, en una área de esparcimiento, deportiva y recreativa de la ciudad  

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