Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

jueves, 20 de marzo de 2014

Los resultados electorales para Boyaca


Con  el objetivo de avanzar en un análisis  crítico de  los resultados electorales del 9 de marzo para el departamento de Boyacá.  Colectivamente intentaremos responder la siguiente pregunta: ¿Boyacá es un Departamento que pierde representación real en el Congreso?.  Asimismo, teniendo en cuenta el enfoque que establece que son  determinantes económicos los que inciden en lo  político, se puede plantear la siguiente hipótesis para el debate: hoy Boyacá es una región marginal en el contexto del  modelo económico, lo cual la lleva a perder representación frente a regiones como la Costa pacífica y del Atlántico.

Boyacá perdió en representación con tres senadores: ¿A quiénes representan los políticos de Boyacá? ¿A la industria? ¿Al agro? ¿Al turismo?¿Al medio ambiente? ¿A la minería? una de las razones que pueden explicar la crisis de representación es la ruptura entre política y actividades productivas reales.

Contrario a esta crisis hay regiones y sectores que representan intereses concretos, por ejemplo, el caso del ahora senador Uribe, que constituye una clara representación de los grandes propietarios de la tierra, ligados a los monocultivos, o sectores extractivos,  incluso representación e identidad de economías ilegales, como son los sectores presuntamente ligados con intereses mafiosos de la Costa Atlántica que llegaron al congreso. 

En Boyacá los políticos representan a todos y no representan a nadie, de allí su crisis de identidad con los problemas de la región y su necesidad de acudir al salvavidas de la nómina Estatal. Esto se reflejó en los resultados del 9 de marzo incluso con el avance de liderazgos nacionales que entran a llenar este vacío como es el caso de algunos congresistas del Polo Democrático Alternativo o la Alianza Verde, lo cual, aunque muy importante, implica la consolidación de la tendencia de vocerías suprarregionales. Este hecho se ve reforzado con el papel mediocre de la Cámara de representantes, con mayores responsabilidades por lo regional,  dentro de la cual, para el periodo que termina, ningún representante de Boyacá citó a debate sobre los intereses del departamento, ni siquiera  en medio de la  peor crisis del agro (ver informe debates periodo 2010 -2014).


Para analizar este tema y avanzar en el entendimiento de la dinámica política nacional y regional en perspectiva de encontrar caminos para posibles alternativas, los y las  invitamos este  Jueves 20 de marzo a la Sede el debate (Cra 10 #20-35- Segundo piso), a las 6 pm.

Esperamos contar con su participación.

Atentamente,

Pedro Pablo Salas Hernandez    
Lelian Stael Bareño
Pablo Malpica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate