Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

lunes, 22 de diciembre de 2014

DE SANTURBAN AL RABANAL.

En Boyacá los títulos mineros, se superponen no solo a los páramos, sino hasta las mimas parroquias, el tema  se ha convertido en campo de batalla entre los intereses de los capitales transnacionales y las comunidades que han venido aumentando su conciencia y su nivel de organización ante  las nuevas realidades y amenazas sobre el  territorio, con base en lo que significa para Boyacá el desarrollo como minería por  una imposición de Gobiernos centrales y no como despensa agrícola, como paisaje, o como destino para crear y recrear la vida.

Como se muestra en el plano, buena parte del departamento de Boyacá esta titulado para minería.
 El debate de ordenamiento.

En la recién aprobada modificación del POT de Tunja, en un hecho que muestra todos los errores de visualizar el desarrollo  como una hipertrofia urbana  donde lo rural desapareció del contenido de nuestro  ordenamiento, un  error, que desconoce la misma existencia del recurso hídrico  que garantice a futuro, el crecimiento urbano y los grandes negocios que se instalan en la ciudad, incluyendo el gran negocio que se ejerce sobre el manejo del agua, desconociendo que en  las montañas está el  límite mismo a ese desarrollismo  enajenante sobre el  territorio.
Sin embargo esto no impide que se estén desarrollando acciones, mas desde una débil representación de esfuerzos individuales,  como es la  propuesta ante Parques Nacionales de Colombia del ministerio del medio ambiente para que el complejo de páramo de  Rabanal, que incluye la reserva forestal del Malmo se constituya en un  Parque de Reserva Natural.
Según respuesta de ministerio corresponde a las corporaciones regionales, en este caso corpoboyaca, La CAR y Corpochivor articular los esfuerzos para declaratoria de Parque Naturales Regionales, según ley 2 de 1959,decreto ley 1959 de 1974,ley 99 de 1993.

Como se muestra en el plano el área de gachanecas, teatinos, laguna verde etc. y de  color rojo, aparece el subsuelo rico en carbón, actualmente con títulos, licencias ambientales, y minería informal.  
El rabanal se encuentra ubicado en el altiplano Cundiboyacense, entre los municipios de Samaca y ventaquemada, (Boyacá), villapinzon, Guacheta y lenguazaque, (Cundinamarca), el complejo ocupa 16.356 hectáreas distribuidas sobre los 3.200 y 3.585 metros de altitud.

De este complejo de paramos depende el agua que consumimos los Tunjanos, cerca de 200.000 habitantes, igualmente dependen  20 municipios de Cundinamarca y Boyacá, es en  esta misma cordillera donde nace  el rio Bogotá.

Aunque instituto Alexander Von Humboldt, tiene delimitada el área del complejo de paramos, que incluye el del Rabanal, la corporaciones de involucradas recientemente contrataron un estudio de delimitación que permitiría, definir los criterios legales y usos, del páramo y su área de influencia lo que podrían dar oportunidad para dejar  nulos los títulos mineros, y de más actividades que  estén afectando esta importante reserva hídrica del centro del país, incluyendo algunos intereses  de la poderosa MILPA. ¿será posible tocar estos poderosos privilegios?.

Lo que sucede en Bucaramanga,con santurban representa las mismas preocupaciones que tienen que ver con la  trascendencia y efectividad de definir el páramo para acabar de una vez por todas con los vacíos  de normas y competencias, que impiden la articulación de  autoridades nacionales, locales y regionales en acciones puntuales en restricción de minería y se aborden las políticas de conservación y recuperación  de estos ecosistemas.
El ejemplo de movilización de gremios, clase política, sociedad civil en Bucaramanga, dio sus frutos, en el caso de la defensa que tenemos que hacer para defender el Rabanal, el Malmo etc., aún falta ese grado de conciencia para defender un recurso estratégico como el agua, esperar que cuando despertemos del letargo no sea demasiado tarde  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate