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jueves, 29 de enero de 2015

Vendedores ambulantes de Tunja, de la calle al tribunal.

¿Por qué un problema de política social debió llegar hasta el tribunal administrativo de Boyacá?.

Marcha por el derecho al trabajo. Tunja. Oct 2014
En la ciudad de Tunja se ha conformado un comité de verificación para hacerle seguimiento a un cronograma que busca “relocalizar” a los vendedores ambulantes de la ciudad, este comité lo conforman, Cámara de Comercio, Representante judicial y Secretaria de Gobierno del Municipio de Tunja, Defensoría del pueblo, Personería, Procuraduría, y ahora el Representante de los vendedores ambulantes.

Todo este pleito inicia con la acción popular 2004-063, que interpuso la Cámara de comercio de Tunja que busca en términos generales, la recuperación del espacio público, y  el desalojo de los vendedores ambulantes de Tunja.

En diciembre del 2014, se cumplía un plazo o cronograma que el magistrado Félix Alberto Rodríguez, le había impuesto al Alcalde para que tomara acciones concretas para “liberar” el espacio público, pero esto no paso, en palabras del quejoso representante de Cámara de comercio “hoy la cosa esta peor”, los vendedores son reacios a meterse en procesos donde no se les ofrece ninguna garantía  ¿Cómo explicar este escepticismo?

El problema no es simple, y tiene distintas formas de mirarse, por ello en el reciente estudio que contratara el municipio para caracterizar a los vendedores ambulantes de la ciudad de Tunja, se encontraron realidades que es necesario estudiar, en el marco de la toma de decisiones.
Fuente: Estudio Linea de base socieconomica
de los vendedores informales de Tunja.
PNUD. Alcaldia de Tunja. 2014

El cuadro de caracterización socio-económica muestra cómo se  conforma un  hogar de un trabajador de los andenes ¿son acaso caprichosas las necesidades, dependencia de los jefes de hogar para darle respuesta a sus propias necesidades, a sus urgencias diarias de sus familias?.

    
Tunja como de todos es conocido  no responde muy bien a muchos de sus interrogantes y problemas sociales,.

Fuente: Estudio Linea de base socieconomica  de los vendedores informales de Tunja.
PNUD. Alcaldia de Tunja. 2014


¿Quiénes son los nuevos habitantes que están llegando a la ciudad?,¿de dónde vienen, en qué condiciones ?,como lo muestra el cuadro cerca el 40% de la informalidad son personas que llegan a la ciudad y se ubican muchos en el espacio del rebusque, son  ciudadanos que llegan con muchas precariedades laborales, demanda se salud, vivienda ¿en quién estamos pensando quien habitara la ciudad en los próximos 10 años?, la respuesta no se conoce, porque no se ha preguntado.    

Fuente: Estudio Linea de base socieconomica  de los vendedores informales de Tunja.
PNUD. Alcaldia de Tunja. 2014

Los bajos niveles educativos, muestran como la mayor parte de vendedores ambulantes son personas que no tienen entre ningún nivel de estudio o solo han tratado de terminar los estudios básicos, como lo muestra el cuadro solo 1.3% trataron de ingresar a la universidad, pero no culminaron, ¿ con esta precaria formación de su capital humano de vendedores ambulantes puede un padre cabeza de familia escoger entre opciones laborales inexistentes en una ciudad que no ofrece otra posibilidad que vender en la calle?.

Muchos de estos trabajadores algunos vienen huyendo de la pobreza en los  campo de Boyacá, es un fenómeno territorial, no tiene una explicación exclusivamente local pero lo que demuestra el estudio hecho por el PNUD, la mayoría de personan  vienen de perder su trabajo, es decir han sido expulsadas de un mercado laboral que no ofrece mayores oportunidades, estabilidad  de acuerdo al perfil de ocupación, existe una sobre oferta y un alto nivel de informalidad, desconocimiento de prestaciones, normas laborales  etc. 
Fuente: Estudio Linea de base socieconomica  de los
vendedores informales de Tunja. PNUD. Alcaldia de Tunja. 2014

Lo que hace para estos sectores ser más atractivo trabajar en la calle, es un desempleo involuntario, aunque ellos quisieran tener un mejor nivel de ingresos, y otras opciones la calle mejor opción en un mercado laboral estrecho, inexistente.  

El estudio amplio y complejo, contiene otra serie de variables interesantes, pero la intención es hacer una pregunta que  puede ir en distintas direcciones, puede un magistrado a través de una amenaza de comprometer  a un Alcalde y servidores públicos en acciones disciplinarias como sucedió en el tribunal, si no se resuelve la “relocalización” de vendedores ambulantes en el transcurso de unas semanas? Pero también existe interrogantes sobre la voluntad política para resolver problemas endémicos de la ciudad y preguntar por las prioridades del mandatario de los tunjanos ¿Por qué el Alcalde que está incurriendo en un desacato, por no presentarle una propuesta seria al Magistrado Félix Rodríguez, se somete a riesgos judiciales, y decide en cambio  destinar cerca de $8,000 millones de pesos en un patinodromo, y no resolver temas urgentes de gran impacto para la ciudad como seria la rehubicación digna de los vendedores ambulantes?.

Estos temas son parte de las discusiones que sin embargo, por ahora han tratado de llevarse en el marco de la tolerancia pero el fenómeno puede llegar a pasar de las oficinas del tribunal, y de las amenazas judiciales, y volver a convertir las calles de la ciudad en campos de batalla, entre vendedores y policía, como ha sucedió en el pasado, lo cual es el peor escenario para todos  y una muestra que no somos capaces de resolver 


PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL TUNJA

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