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jueves, 14 de junio de 2007

La comunidad educativa devela la naturaleza recolonizadora del Plan Nacional de Desarrollo y del Recorte a las Transferencias.

La Comunidad Educativa devela la naturaleza recolonizadora del Plan Nacional de Desarrollo y del Recorte a las Transferencias.

Recorte a las transferencias para educación, salud, agua potable y saneamiento básico; privatización de la Universidad en el Plan Nacional de Desarrollo: una imposición de los banqueros a través del Banco Mundial. Formidables manifestaciones de masas a lo largo y ancho del país la rechazan. UPTC a la altura de la tradición patriótica de su pueblo.

Por: Oliverio Castillo Burbano

Desde el pasado Primero de Mayo, miles de estudiantes de secundaria y universidad, y millares de maestros, han protestado en las calles y plazas del país. La razón de su accionar es la defensa de la educación pública, en especial, de los recursos que a partir del 1º de enero de 2008, la nación debería transferir a las entidades territoriales para educación, salud y saneamiento básico.

Los estudiantes de la universidad protestan por los artículos 6, 34 y 38 del Plan Nacional de Desarrollo. El artículo 6 afecta la autonomía universitaria, el 34 promueve la reforma de la estructura financiera de las universidades, buscando la reducción de costos y la elevación de matrículas, y el 38 obliga a las universidades públicas a concurrir de sus propios recursos para el pago del llamado pasivo pensional.

Es claro que estas políticas golpean la educación de niños y jóvenes de los sectores populares de la nación, y la salud y el saneamiento básico de la mayoría de la población. Los días 15, 23 y 30 de mayo; 8 y 13 de junio, se realizaron en todo el país gigantescas manifestaciones de repudio frente a la política oficial.

Los argumentos que pretenden justificar el proceder y la política oficial de golpear las finanzas de la universidad pública, aumentar de manera desmedida las matrículas, cerrar las posibilidades de educación a miles de hijos de los pobres y las capas medias, han sido rebatidos con claridad y precisión por el movimiento estudiantil. Si se analizan los ingresos y gastos de la universidad es claro que, para atender la “concurrencia para el pago del pasivo pensional” deben reducirse los gastos y aumentar los ingresos propios, es decir, las matrículas. Por lo tanto, mienten Uribe y los Rectores cuando afirman que no habrá alzas en las matrículas, ni recortes en el presupuesto, ni merma en la calidad de la educación y en el bienestar estudiantil, ni despidos de trabajadores y empleados. El hecho de que el gobierno nacional no asuma la totalidad del pasivo pensional, implica que, de los pocos ingresos propios de la universidad, ésta tenga que dedicar una parte muy importante a cubrir el pasivo pensional.
Tampoco son ciertos los argumentos que intentan ocultar que las reformas propuestas en el artículo sexto, propenden hacia una educación superior que sea “cantera de trabajadores ilustrados con unas cuantas habilidades y competencias”, para que sirvan las necesidades de las multinacionales, y puedan aprovecharse en “las nuevas áreas de negocios” que proyectan en el Tratado de Libre Comercio TLC. Condicionar lo que se enseña en la universidad “a las necesidades del mercado”, y no a las necesidades del desarrollo nacional, son argumentos rebatidos de manera clara y precisa por los estudiantes, cuando desnudan los contenidos de la nueva enseñanza que les pretende impartir, condenándolos a la barbarie en los diversos campos del conocimiento, limitados a las maquilas y a la producción de los alimentos postres o tropicales, dejando en manos extranjeras la seguridad alimentaria y la investigación científica y tecnológica que necesita el desarrollo industrial soberano de nuestra nación.
La lucha tiene sus pausas, y este renacer del movimiento estudiantil augura nuevos albores en momentos en que el modelo neoliberal en lo económico y neoconservador en lo político ha sido desnudado en su índole regresiva, y su jefe Bush con su mayordomo Uribe afrontan un franco descrédito internacional. Junto a ello, países hermanos nos dan ejemplo de autodeterminación y soberanía nacional, con políticas económicas que consultan los intereses de los nacionales antes que de los agiotistas y colonialistas multinacionales.

Tunja 14 de junio de 2.007

OLIVERIO CASTILLO BURBANO
Asociación Nal Por la Salvación Agropecuaria Cra 10 No. 22-97 interior 3 Canapro Tunja – Celular 3114929166 oliveriocastillo@yahoo.com

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