Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

lunes, 4 de junio de 2007

La Venta de la EBSA es un acto inmoral.


Convocados por la sociedad de ingenieros Boyacenses en cabeza del doctor Miguel Muñoz S, se desarrollo el foro – debate, sobre los alcances de la venta de la empresa de Energía de Boyacá.

Las exposiciones centraron en el informe financiero, que presento la empresa, donde se demostró la recuperación de los dos últimos años, hoy con ganancias incrementales netas, donde se concluye que la quiebra era una quiebra de papel y la causaron quienes la desangraron con el contrato PPA, donde el gobierno central de la época 1994 tuvo la mayor responsabilidad; finalmente los boyacenses pagamos la deuda y entregamos como parte de pago las tres unidades de generación térmica heredando un pasivo de largo plazo de 220 mil millones de pesos.

La Gobernación de Boyacá siguió insistiendo en una superficial propuesta, sin sustento teórico, consistente en que los trabajadores de Acerias Paz del Rio la compren, olvidándose que estas gentes vendieron por que se les dio la oportunidad, y su interés es el consumo, además por ser personas pobres, no van a competir con trasnacionales como Unión Fenosa o Endesa.

Jaime Castro hizo una importante declaración, Uribe le entrego a EPM la empresa de energía de Antioquia sin que mediara ninguna contraprestación ni puja comercial, sencillamente la traslado, a otra entidad pública, la ley 226 lo permite. Sin embargo concluye que frente a la inminente venta el departamento debe comprarla a través de un crédito, lo que evidentemente es una contradicción con lo que el mismo plantea.

El consenso de quienes manejan opinión publica y dirigen las riendas del departamento es que el acto de venta atenta contra nuestra dignidad y es un acto injusto de Uribe, contrario a lo que hace con su región antioqueña. Sin embargo ven que ante la terquedad del presidente para privatizar todo lo que encuentra a su paso, no hay nada que hacer, que lo único que queda es hacer propuestas traídas de los cabellos.

Sin embargo existen grandes sectores de opinión que estarían dispuestos a adelantar en un corto plazo una declaración publica para exigirle a Uribe que frente la venta de la Empresa de Energía de Boyacá, por ser una empresa construida y modernizada por los boyacenses, por sus usuarios y sus trabajadores, debe hacer los mismo que hizo con la de Antioquia y es entregársela a sus verdaderos dueños.

Los sectores políticos, la clase empresarial, los gremios no podemos tolerar una venta de un patrimonio Publico estratégico como es la empresa de energía de Boyacá, esta venta se constituiría en una acto Inmoral, que las futuras generaciones no lo perdonarían, por cipayos y pusilánimes. Construyamos el consenso para declarar el rechazo a este acto inmoral y evitemos una tragedia como la de la costa atlántica en manos de los privados.


PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ.

Concejal PDA Tunja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate