Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

jueves, 9 de junio de 2011

Los errores en estudios y planeación, colapsan contratos en Tunja

Con los contratos 461 y 470 de noviembre de 2010, se compraron en la ciudad de Tunja, equipos de maquinaria por $1.800 millones de pesos. Consisten en una moto niveladora, mezcladora, Volqueta, mini cargador, compactador, camioneta y camión, ( ver fotografías).

Lo paradójico es que esta maquinaria esta guardada ya que entre otras irregularidades no hay operarios, para el manejo del equipo. Lo cierto es que de manera precipitada, y sin que se previeran como se iba a dar el manejo de de la maquinaria Arturo Montejo, la compro, y hoy no sabe qué hacer.

Lo que sucede con el equipo, se replica con los demás contratistas beneficiarios de la piñata de contratos, hoy los contratistas con los anticipos en sus bolsillos (Arturo dijo que no iba a dar anticipos), adelantan estudios para hacer las obras, lo paradójico de estos es que El alcalde contrato con firmas que no tenían recursos si quiera para adelantar dichos estudios, lo que tiene en retardo, todos los cronogramas de ejecución de contratos.

Los planes viales 2 y 3, construcción de andenes se les entrego el 30% de anticipo, a los contratistas de los planes viales 4 y 5 se les entrego el 40%, al constructor de la mega biblioteca se le entregaron $1.400 millones, es decir el 40%, y así sucesivamente. En la recién aprobada ley anti corrupción, se sanciona con cárcel a quienes contraten sin estudios previos, lo cual complica la forma como se contrato en Tunja.

Acaba de ser radicado un proyecto de acuerdo en al Concejo de Tunja, No 026, para trasladar recursos del nuevo crédito y donde pide el alcalde que se le permita no construir la mega plaza del sur, ya que no es “necesaria”, y se le den los recursos a los contratistas de los andenes para que puedan terminar sus contratos. La anarquía, los sobrecostos y el despilfarro, fruto de una inaudita improvisación se denunciaron a tiempo y el daño se pudo haber evitado, la justicia rengueando, llega.

PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL DE TUNJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate