Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

jueves, 2 de junio de 2011

Resistencias en América Latina

Por PEDRO PABLO SALAS HZ

Rafael Correa en su visita reciente, en la feria del libro en Bogotá, presento su última obra escrita, “Ecuador de Banana Republic a la no Republic” un texto de los más profundos contenidos, económicos, que recoge la experiencia de los países de América latina desde los años 30 con el modelo sustitutivo de importaciones, hasta nuestras épocas del desmonte del desarrollo hacia fuera, o infantil industrialización de nuestras economías, para darle curso a lo que correa denomina la “noche neoliberal”.

Es un texto cargado de contenido, de denuncias y de paradojas al mejor estilo de un pensador original. En la noche neoliberal se llega a la conclusión que los únicos beneficiarios del modelo económico, han sido los bancos y el sector financiero, en general, representados por el FMI y el BM. El autor muestra estadísticamente como la deuda externa del Ecuador, fue una estafa para este país, y como se impuso la salvaje explotación al pueblo ecuatoriano, a través de un modelo económico donde la macroeconomía solo garantiza que no se pongan en riesgo las rentas de los tenedores de bonos y demás papeles especulativos con los que se ha desangrado esa nación.
 
La política económica aplicada en la nación ecuatoriana, pasa así por el filo cortante de una crítica fundamentada, por quien se desempeño como Ministro de economía del Ecuador, y observo como las medidas de control de la inflación, dolarización, y reformas del estado ecuatoriano, acabaron con lo poco de inversión social que existía, con el fin de pagar la deuda y sus intereses.

El caso Ecuatoriano, es un fiel reflejo de las medidas que se aplican estrictamente, en el caso de Colombia. La deuda bruta, del sector publico en Colombia, paso de 88.618 billones de pesos, en el año 2000, a 234.358 billones en el 2010, representando el 44.3% del PIB (Banco de la Republica.2010). Lo grotesco del asunto es que en el año 2010, se pagaron a los solos tenedores de papeles TES, la suma de 11.021 billones de pesos, buena parte con la Banca interna.

El sector especulativo en Colombia se queda con una parte importante de la renta nacional y es hacia ellos, a los que se dirigen las medidas macroeconómicas como la actual ley que se tramita en el Congreso de la “Regla fiscal”. De esta manera se asegura al sector financiero sus rendimientos y un estricto control monetario, se proscriben el déficit fiscal para que la inflación y el ahorro nacional sirvan a los tenedores de deuda pública, entre otros.
 
Los tratados comerciales, señala Correa acaba el concepto de desarrollo nacional, destruye el mercado interno, como lo hacen las políticas de choque fiscal, todo esto ordenado para cumplir los acuerdos, con los organismos financieros. Es necesario que los colombianos sepan que en el memorando firmado por Uribe y el FMI, en el 2006, (Banco Republica), se diseñaron las políticas económicas que hoy el Presidente Santos aplica, entre otras el TLC. Correa representa a quienes se oponen a la nueva religión neoliberal, que agobia al mundo incluyendo a los países desarrollados.


Mercados campesinos en Moniquira

En el video se muestran las economías campesinas de nuestros pueblos, en Boyacá, que se resisten a morir a pesar de la torpeza de los mandatarios locales. En mi ciudad Tunja, como Concejal propuse a mis colegas el Sistema de apoyo a la economía campesina, pero no me respaldaron. Estos ciudadanos no entienden que es al hambre y miseria a lo que nos estamos enfrentando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate