Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

jueves, 8 de marzo de 2012

Tunjanos se organizan para hacer frente a exagerada alza del predial



En reunión, el día 7 de marzo, con asistencia de sectores y comunidades provenientes de distintos barrios de la ciudad, ciudadanos comienzan a organizar una serie de asambleas informativas, en la medida en que se reciben  las primeras facturas del cobro del predial, para el año 2012.
Inconformes por lo que consideran fue un abuso del IGAC, por  los elevados avalúos que hizo para la ciudad de Tunja, y su correspondiente reflejo en el pago que del impuesto predial, que deben efectuar  los cerca de 60.000 mil, propietarios de predios, . Los estratos 1, 2 y 3  reciben los mayores efectos que tiene la actualización, y los  19.000 mil predios nuevos de estratos medios  que sufrirán incrementos superiores al 100%.
Desde el año 2005, a los Tunjanos se les a multiplicado por cuatro el pago que hacen de dicho impuesto, lo que afecta los menguados ingresos del promedio de una familia,  que  se desprende  de un salario mínimo, que para el 75% de la población que esta en este rango de estratos,   significa un alto sacrificio.
Por ello, se organizo el comité de impulso, para responder con acciones legales el estudio del IGAC, y las acciones de resistencia civil, que derivarían en una gran movilización  social contra la medida. Se denuncia  que está alcabala es impulsada por el gobierno nacional, en la ley 1150 del Plan de desarrollo, que busca que cada vez sean los municipios los que atiendan los problemas frente al abandono en que deja el  estado central, a los entes territoriales. El día miércoles 14 de marzo se prepara la primera gran Asamblea en el Sindicato de maestros de Boyacá, reunión que tendrá lugar a partir de las 6 pm.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate