Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

martes, 6 de marzo de 2012

Comunidades piden que Relleno de Pirgua debe reubicarse

El domingo 4 de Marzo, comunidad y el personero de Oicata junto a  habitantes de barrios del norte de Tunja, veredas la Colorada y Pirgua, el párroco de la zona,  se reunieron en esta ultima vereda para analizar la problemática que se está generando con los graves problemas ambientales y la búsqueda de soluciones definitivas a dicha problemática.

El rechazo unánime  a convertir la zona en un botadero de basura regional, llevo a que se trazaran por la comunidad tareas concretas como es la radicación de una acción popular  el próximo 16 de marzo de 2012, donde se exige la inmediata reubicación del relleno, y la suspensión del traslado de residuos sólidos de los municipios, se revoque la resolución de Corpoboyaca, que da vida útil, por 49 años de vida al relleno, llamado  "Parque Ambiental de Pirgua", y se obligue de manera inmediata a mitigar los daños ambientales que se está generando en toda el área de influencia del relleno.


En el mismo sentido se estará desarrollando una audiencia pública, en el Municipio de Oicata, el día 12 de abril quedando delegado el personero de dichos Municipios, y el comité pro defensa del medio ambiente,  nombrado en dicha reunión, donde se le exigirá la presencia del Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados para que tome decisiones buscando que  los municipios hagan tratamiento de sus propios residuos, y no se continúe con la regionalización del relleno en la ciudad de Tunja, igualmente se extenderá invitación a los directores de Corpoboyaca, Corpochivor, Procuraduría agraria,   Alcalde de Tunja y de  municipios  con objetivo de  no al relleno regional. Los habitantes denunciaron  que el relleno es un negocio que está generando jugosas ganancias exclusivamente al operador ServiTunja, sin ningún beneficio para el municipio Tunja y las comunidades afectadas.

Nota.  Duele que en la decisión de la Procuraduría, no se haya tenido  en cuenta las pruebas de mi defensa  cuando fui claro en oponerme a de la elección del personero José Prisciliano Arias (qed), el  argumento de la aclamación que se me indilga carece de validez,  lo que me motiva a solicitar la  revisión ante el tribunal de lo contencioso por la decisión de suspensión por tres meses que me impuso dicho organismo. Aunque deba acatar la  suspensión,  mi lucha contra la corrupción, y las injusticias no se detendrán. 

1 comentario:

  1. ¿ Cuándo investigaran a Corpoboyacá? Se supone que es la entidad rectora del tema ambiental pero prefieren escudarse en la decisión de otros, alcaldes o municipios. A propósito, échenle una miradita a algunos exgerentes; siempre es que el sueldito alcanzó para construir casa en Villa Chanchullo.

    ResponderEliminar

Comente y opine, enriquezca el debate