Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

martes, 4 de noviembre de 2014

La lucha de los empobrecidos por un subsidio en Tunja

La preocupación por el gran tema de la justicia, la igualdad y la distribución han sido  uno de  los temas de  diversas corrientes y especializaciones del saber, la economía, la sociología, la filosofía, la antropología entre otros, con la presentación de los cuadros del Sisben para el caso de Tunja buscamos responder a la pregunta ¿Cuánto Estado tienen los pobres de la ciudad?  

Los aportes  teóricos Amartya Sen, han dado origen a un nuevo y amplio enfoque para analizar el tema de la pobreza, como uno de las principales limitantes  que explican la perdida de libertad real en sociedades aparentemente libres, y democráticas  como la nuestra, respondiendo a una pregunta básica ¿Cómo puede un individuo ser libre cuando carece de los medios básicos como el alimento, la salud, la vivienda, educación, empleo etc.?, a esta carencia de medios, que le permiten al individuo decidir lo que quieren ser, elegir entre distintas opciones de su vida, para desarrollar sus capacidades y potencialidades, es lo que Sen califica como una pérdida de libertad, por un sistema injusto, relacionado directamente con un problema de distribución.

Luego de este preámbulo, de manera estadística se puede llegar a valorar como se encuentra Tunja en cuanto a la focalización de los habitantes de la ciudad que requieren de algún apoyo del Estado,  desde este instrumento  de identificación que implementa el gobierno, el ejercicio de  identificar la pobreza en Tunja se viene aplicando desde 1995.

La información a continuación permite hacer aproximaciones a estudio de caso en la pobreza en la ciudad de Tunja, por ello las distintas dimensiones que han dado cabida a profundizar la pobreza, no se limita a un tema de pobreza por  ingresos, hay factores que como bien lo plantean autores como Consuelo Corredor, o Cesar Giraldo, en el caso de la pobreza en ciudades como Tunja, también esta correlacionada, con carencias de educación, precariedad de la vivienda y el entorno, disfuncionalidades en la familia y precariedad en la atención de Estado. 


Fuente: Oficina Sisben TUNJA.
Por ello hacer aproximaciones a un estudio profundo de nuestra pobreza responde a preguntas como ¿Por qué hay pobres en Tunja y cuáles son las alternativas para superar la pobreza como un fenómeno recurrente y estructural?, obliga a una mirada integral, una descripción de esta pobreza la encontramos en los informes de la pobreza como un fenómeno multidimensional en los aportes del PNUD.   Los cuadros a continuación el SISBEN tiene identificados el estado actual de la población sisbenizada e la ciudad.

COMPORTAMIENTO DEL SISBEN EN EL 2014
Fuente: Oficina Sisben TUNJA.
El cuadro muestra el comportamiento mes a mes en lo corrido del 2014, de fichas, hogares y personas, igualmente el registro de suspendidos que como lo demuestra el cuadro haciende a 442 hogares, y 857 personas en lo corrido del 2014, las últimas tres columnas reflejan el comportamiento de régimen subsidiado en salud, por estrato y número de personas en total a junio estaban asegurados 44.162 Tunjanos. 

En lo corrido del 2014 se han realizado 3.552 encuestas, lo que en el cuadro demuestra es una dinámica de entradas y salidas, primer vez, cambio de domicilio, inconformidad por puntajes etc., el cuadro refleja los cambios mes a mes de la focalización con base en aplicación de encuestas.   

DISTRIBUCIÓN DEL SISBEN URBANO Y RURAL

Fuente: Oficina Sisben TUNJA.

La pregunta ¿en dónde se ubican Cómo se distribuyen los pobres en Tunja? La caracterización de los pobres es importante para efectos de prioridad de recursos, y atención, la gráfica muestra como el 91% de la población sisbenizada se ubica en el sector urbano, y el 9%, en el sector rural, del total de población, es de anotar que Tunja es una ciudad donde el 95% de su población es urbana solo el 5% es rural,  y habitan el 90% del territorio. Los procesos de urbanización, desplazamiento campo ciudad, también se refleja en los altos índices de pobreza que se presenta en la ciudad urbana.   


EL SISBEN SEGUN GENERO

Fuente: Oficina Sisben TUNJA.
La condición de pobreza también enmarca una mirada de género en la ciudad de Tunja 53.7% de personas con algún grado de limitación socio económica son mujeres, y 46.3% corresponde a los hombres, lo que muestra que el género femenino, tiene un mayor nivel de vulnerabilidad frente a los hombres en la pobreza identificada con el componente femenino, también obedece al rol del aumento de las familias monoparentales, donde un mayor grado de hogares corresponden a la jefatura de la mujer  donde viene asumiendo un papel protagónico en el cuidado de los hijos, y en ocasiones donde es esposo tiene que salir en búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, la familia hoy es un factor dinámico de análisis y la identificación de la mujer es muy importante lo mismo el grado de pobreza en los hombres


EL SISBEN DE ACUERDO AL ESTADO CIVIL



Fuente: Oficina Sisben TUNJA.
Otra mirada dentro de los resultados de pobreza en la ciudad es el estado civil de las personas, llama la atención el elevado porcentaje de pobreza relacionada con las personas solteras, en una menor proporción quienes tienen alguna estabilidad de pareja, sin que se pueda ser concluyente,  estaría indicando que la repartición de cargas dentro de las uniones de pareja puede tener un impacto favorable en la reducción de pobreza,  también es un factor la imposibilidad de establecer uniones de parejas por condiciones de inestabilidad, e incertidumbre, una  de las razones que explican el alto número de personas que optan por soportar la carga de la pobreza en solitario.  

ESTADO DE PROPIEDAD DE LOS SISBENIZADOS



Fuente: Oficina Sisben TUNJA.
La dimensión de propiedad, o no propiedad, que explica el gráfico explica como un porcentaje importante de pobres carece de patrimonio propio, 57% segundo de quienes tienen propiedad propia o la están pagando, la pobreza como un fenómeno de desheredad, o quienes no han podido acumular suficientemente para contar con una vivienda propia se convierte así en explicación de precariedad para poder tener propios bienes. En Tunja se ha venido cubriendo esta carencia, de vivienda prioritaria y de interés social, como son Estancia del roble, Torres del Parque, Antonia Santos, y proyectos rurales en un total de subsidios otorgados  2.448 soluciones, el tema de vivienda está dentro de los factores claves de lucha contra la pobreza, pero en los proyectos actuales se han presentado un sin número de obstáculos.
   

EL SISBEN DE ACUERDO AL NIVEL EDUCATIVO



Fuente: Oficina Sisben TUNJA.
La variable de pobreza explicada por factor educativo, se convierte en un factor fuerte entre quienes asisten o no a un centro educativo, en el cuadro se puede observar como el 55.8% de la población focalizada no asiste o están por fuera del sector educativo,  contrastando con el 29.5 de quienes si están asistiendo a algún centro educativo, aunqué se puede tener una información mucho más completa si se observara en el tiempo el nivel académico obtenido, las encuestas del SISBEN, reflejan que existe en la educación un factor importante entre pobreza  y asistencia con  algún grado de escolaridad. 


MAPA DE LOCALIZACION DE POBLACION POR ZONAS EN PERIMETRO URBANO.


El programa de focalización de programas como familias en acción que está destinado a cubrir esta demanda, se queda corto frente a los resultados, de medición del SISBEN.
Fuente: Oficina Protección social TUNJA.
La localización de los habitantes de Tunja en su perímetro urbano, el mapa muestra la ubicación población de la ciudad, lo que puede tener  importantes aportes frente dinámicas urbanísticas, que se están dando en la ciudad pero a la vez recoge la ocupación en el territorio, donde al cazarse con otros tipos de información resulta ser de mucha utilidad en la elaboración de políticas e identificación de cambios históricos que se presenten por acción en la ocupación del territorio.
  


PUNTAJES DEL SISBEN PARA ACCEDER A LOS DISTINTOS PROGRAMAS SOCIALES

Fuente: Oficina Sisben TUNJA.

El cuadro siguiente detalla cada uno de los programas que se atienden por parte del Esato, a través de la focalizacion de subsidios, en la primera columna aparecen aforados los puntajes de 0 al puntaje máximo que estan establecidos para cada uno de los programas, las columnas  segunda y tercera muestran los niveles  aparecen los niveles  y el numero de personas atendidas por programa , la cuerta columna muestra el numero de personas que no tienen acceso a pesar de tener un registro en el sisben, con aquellos que cumplen con el puntaje pero que a pesar de vivir en condiciones con limitaciones en algunas de las dimensiones de los estudios de focalizacion quedan excluidos de los programas.

Uno de los programas emblemáticos de las focalización de la pobreza es el relacionado con Familias en acción, como lo muestra la gráfica y el cuadro desde el año 2007, el gobierno de Álvaro Uribe, le dio un papel importante a este programa, pero a partir del 2010, se ha venido presentando un desmonte gradual de dicho programa, lo que ha generado una reacción por parte de los desafiliados.

El nuevo marco de medición de la pobreza, tuvo en cuenta algunas modificaciones en los puntajes que se le asignan a las personas que son sujetas a estos programas y que están por debajo de los 32 puntos, dándole una mayor SISBEN III, se aplicó en la ciudad de Tunja desde el 2011, dejando una transición de tres años, a partir de los cuales en el 2014, se entró a depurar la base de datos, y cerca de 500 familias salieron de dicho programa.

COMPORTAMIENTO AFILIADOS AL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN CON SISBEN



Fuente: Oficina Sisben TUNJA.
Desde luego que dichos programas son transitorios y están complementando los ingresos familiares para aquellos hogares que aplican subsidios monetarios, donde hayan hijos escolarizados, sin embargo los que salen y entran, demuestra que existe un desmonte gradual en el actual gobierno de 1556 familias beneficiarias, de estas han salido en el mes de octubre y noviembre alrededor de 470 hogares. En total 4.500, hogares, 16.700 personas  que están con el puntaje requerido demandan apoyo, sin embargo menos de una cuarta parte están cubiertos por el programa Familias en acción.  

AFILIADOS Y NO AFILIADOS A SUBSIDIOS EN SALUD EN TUNJA

Fuente: Oficina Sisben TUNJA.
La protección a Salud La  que va de 0 a 44 puntos, demuestra un cubrimiento de acuerdo a los datos de octubre de 2014, a cerca de 50.000 mil personas que pertenecen al régimen subsidiado,  quedando por fuera del cubrimiento 38.137 como lo muestra el cuadro  personas que no tienen ningún tipo de vinculación, laboral  y que son atendidos como vinculados cubiertos con el Fosiga, de esta forma la condición de inseguridad en prestación de salud afecta a muchas personas muchas de estar personas  aunque cuentan en el registro del  SISBEN, no tienen el vínculo al programa, acarreando todo el tema de riesgos, el trato como ciudadano de tercera, que se le da a quienes ni siquiera tienen el aseguramiento básico en salud del régimen subsidiado.

El tema es mucho más complejo si se tiene en cuenta que muchos a quienes no se le aplica encuesta, que pertenecen al estrato 3, 4, y 5 que no tienen ni afiliación al contributivo ni al subsidiado, pero que están por fuera del puntaje, sin embargo tienen  carencia de atención en salud, mayor de la que se tienen en las encuestas, lo que significa el importante nivel de informalidad en el mercado laboral que existe en la ciudad.    

COMPORTAMIENTO AL REGIMEN  SUBSIDIADO EN SALUD EN TUNJA

Fuente: Oficina Sisben TUNJA.
El histórico del aseguramiento en salud, permite observar como desde el año 2000 a 2014 ha sido la evolución del Sisben, es de anotar que desde 1995 año que inicia el programa en Tunja la población que depende cada vez más del subsidio en salud que da el estado, habla de la condición de otra variable oculta, que es la deslaboralizacion de un vínculo contractual formal del trabajador, le corresponde al estado asumir cada vez un mayor  protagonismo y responsabilidad en el actual modelo descentralizador del mercado de la salud, donde cliente y oferente se disputan los recursos de la salud, pero es importante el análisis como el Estado ha creado el mismo mercado ampliando este número de clientes, trasladando los recursos a los aseguradores privados,  sin embargo como se demostró en la gráfica anterior aun los recursos no son suficientes para lograr el cubrimiento pleno, lo que demuestra el grado de precarización y deslaboralizacion que se tiene en la ciudad.

Es igualmente importante reconocer que existe una real dualidad entre las obligaciones a las que tiene que hacer frente el municipio no solo a temas como el creciente desempleo, sino al traslado de los recursos, para atender este basto número de desvinculados, donde las dinámicas han impuesto que el municipio debe ser más pequeño,  creándose decisiones locales absurdas  como es  no cobrarle impuestos a los grandes empresarios, o permitirles su evasión lo que finalmente lleva a una des financiación de las responsabilidades del mismo municipio para atender los excluidos del mercado formal del trabajo.  

De allí que el tema recoja un complejo de componentes que están relacionados con la precariedad de los servicios del estado, como es la atención de distintos programas que como se ha demostrado en otros trabajos, para el año 2014, la inversión de la oficina de protección social que es la dependencia encargada de atender, problemáticas de discapacidad,adulto mayor,habitantes de la calle, infancia, familia, violencia intrafamiliar, embarazos de adolescentes entre otros programas, como atención primaria en salud, prevención de causas de morbilidad y mortalidad, etc,y solo se invierten $2.700 millones para atender  ciudadanos empobrecidos  que si no se les saca de su estado actual,  su condición es de un riesgo mayor. 
Fuente: Oficina Sisben TUNJA.

Se necesita  un adecuado plan de intervenciones colectivas en cada uno de los programas y estrategias,sin embargo como lo muestra el cuadro de 19216 personas atendidas en salud en el año 2000 en el año 2014 se   atiende 51325 personas, todo un reto para mejorar el indice de calidad de vida en la ciudad.                 

Conclusiones

La muestra de los informes que arroja la oficina del Sisben en Tunja, permite concluir que cada vez son más las necesidades de inversión social frente al Estado que tiene limitaciones de ingresos netos para poder transformar dicha realidad más allá del asistencialismo

El municipio en Tunja, ha estado secuestrado por una clase dirigente local, que ha hipotecado sus finanzas, privatizado los servicios públicos y de seguridad social, donde el partido tradicionales y en particular un importante sector del partido conservador, ha sido un actor clave en la pobreza local, por decisiones políticas y administrativas que han precarizado a la ciudadanía y privatizado las responsabilidades del Estado, con un elemento histórico de  transversalidad  en la  corrupción.


La pobreza tiene así componentes políticos,  históricos, territoriales, endógenos  o locales pero también regionales y globales, de allí que la población no atendida y vulnerable, y aquella que en la escala social no asciende sino desciende obedecen a distintos razonamientos de causalidad, que es necesario entrar a analizar y  profundizar, en modelos estadísticos, que permitan acertadas conclusiones para el estudio de caso, de la pobreza en Tunja y los caminos hacia su  superación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate