Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

domingo, 11 de septiembre de 2011

Mayorías de Concejo aprueban modificar Estatuto de rentas.

Concejales de Comisión de presupuesto en Tunja, decidieron el viernes 9 de septiembre de 2011, modificar el estatuto de rentas del Municipio, para que la empresa Makro invierta en la ciudad.

La exoneración se hizo a pesar del rechazo que expreso en el Concejo la Cámara de Comercio de Tunja, comerciantes minoristas y medianos empresarios que consideraron la medida como inequitativa y sin precedentes en la ciudad, aunque la exoneración estaba contemplada en el estatuto de rentas hasta un 50% de industria y comercio por 5 años sin que existiera justificación alguna la multinacional Makro se le exonero el 100% hasta por 10 años de industria y comercio, y se le adiciono rebaja del 100% en el predial, es decir 15 años de impuestos un equivalente a $2.500 millones en impuestos.

El hecho fue considerado como desventajoso por la crisis que vive el sector del comercio, de la ciudad desde el 2008. Ferreterías, almacenes de calzado, ropa, Víveres etc. donde las cargas tributarias han llevado a que muchos de estos negocios hayan tenido que ser liquidados.

Inexplicablemente, Makro lleva varios meses con inversión en la ciudad, previos estudios de mercado que le permitieron desarrollar el proyecto, lo que ha generado serias dudas sobre las razones de la escandalosa reforma que se le hizo al estatuto de rentas de Tunja.

PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL TUNJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate