Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

martes, 20 de septiembre de 2011

Humildes y ofendidos


Los ciudadanos de Tunja deben saber que la exoneración real de impuestos de industria y comercio que se tasa sobre ventas brutas y el predial, a la empresa Makro es realmente un hecho sin precedentes y sin calculo.

La fragilidad de los competidores de Tunja que enfrentaran a este monopolio global, es apenas un chiste, las economías de volumen, la imposición de precios y el hecho de que esta empresa se enfrenta a competidores que pagan impuestos caros, nominas más caras en comparación a los que pagara el nuevo competidor. Las multinacionales esclavizan a los asalariados, esto parece increíble, les hacen trabajar 16 horas diarias, roban el salario en almacenes de Unícentro Tunja, les hacen pruebas laborales por tres días a candidatos a ser empleados, no se los pagan. Nunca los llaman.

El chantaje sobre los pobres es vergonzoso, un almacén como el supermercado Olímpica que es rival para Makro, paga 400 millones año de industria y comercio, este es un competidor que tomara determinaciones que imponga Makro, es decir es un perdedor, ¿Cuánto deja de pagar en 10 años Makro, que venderá como monopolio cantidades que superan la demanda local, ya que este es un proyecto que captura mercado regional?

No contabilizo los 500 mts, de construcción del centro comercial Makro , que dejaran de pagar los 5 años de este impuesto predial, basta que los que hoy pagan impuestos por este concepto los que tengan un negocio o tienda en el centro de la ciudad dividan y saquen sus propias cuentas, es muy fácil hacer esta tarea.

La miseria de regalar los impuestos, es que no cuadra con las cifras que entrega el Secretario de Hacienda Héctor Angarita experto maquillador, este funcionario no me quiso revelar la cifra de exoneración que se le ha hecho a la multinacional Carrefour, por considerarla reserva empresarial. Los urbanizadores se tragaron los impuestos, esto es de los habitantes del Carmen, Altamira el Curubal, los Patriotas Libertador etc. Le hicieron el desarrollo urbano al señor Pedro Gómez, y ahora a Makro para qué en nombre de un empelo esclavizado y miserable le dejen de pagar los impuestos a una ciudad que sufre tantos males y que los 40 empleos se convierten mas en una ofensa, a la pobreza, porque con los 15 años que no pagan impuestos la ciudad les regala el lote, les hace la construcción y aun les sobra plata para que puedan sentir que invertir en países subdesarrollados y con gente aguantando hambre, es realmente un gran negocio.

Pero seres humanos hambrientos de riqueza y de espíritu pre moderno le entregaran estas gabelas en el Concejo de Tunja a un oligopolio en nombre del desarrollo y la modernidad, las paradojas de la globalización son así y tristemente las estamos padeciendo.

Otra paradója de la globalizacion en Estados unidos Obama, en España Zapatero y en los países desarrollados, les cobraran más impuestos a los ricos después de que los neoliberales quebraron los estados. Así es la vida, sufrir para aprender.

PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL PDA TUNJA

1 comentario:

  1. la verdad a los ricos se les regala y a los pobres se les cobra con intereses

    ResponderEliminar

Comente y opine, enriquezca el debate