Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sin derecho a equivocarse en Tunja

Se hace urgente tomar decisiones frente a lo sucedido con el Plan Maestro de Movilidad para Tunja, y el cumplimiento de normas que por no ser acatadas obligaran a la futura administración a revisar las intervenciones que se han hecho en andenes, en el centro de la ciudad donde Tunja quedo en riesgo para atender casos de emergencia, lo cual es incompatible con lo establecido normativamente.

El no haber cumplido, con la peatonalización como estaba establecido en el plan de movilidad y haber permitido dos usos, el peatonal y el vehicular, el permitir ingreso del transporte por el centro de la ciudad ha conllevado a que en Tunja, este colapsando en su centro histórico, los trancones monumentales, han hecho que los tiempos de viaje se dupliquen lo que crea costos adicionales, esto no fue previsto ante la inexistencia de los estudios de tráfico, de impacto de la medida y haber buscado alternativas. La peatonalización debió haberse ejecutado como lo trazaron los diseños iniciales, sin ingreso de tráfico al centro de la ciudad, y con la construcción de anillos de movilidad periféricos respectivos.

Este desastre le significa a la futura administración resolver un problema del plan maestro, revisar las ejecuciones que ha hecho el alcalde Arturo, con una limitante de recursos, a la fecha se han entregado a contratistas $10.000 millones en la ejecución de cuatro planes viales, se han ejecutado en andenes en detrimento del arreglo de la malla vial, que esta semi destruida. Con estos recursos no se construyo una vía nueva, por el contrario se limitaron las existentes, lo que demanda esfuerzos adicionales, para movilidad. Sin embrago la realidad es aun más gravosa si se tiene en cuenta que a contratistas como el de la megabblioteca se le han entregado $1.400 millones de pesos, al del parque del sur oriente $739.280.000, al Mega Parque Estancia Del Roble $1.000, recursos que fueron entregados hace 8 meses y no aparecen las obras. Otros recursos están congelados en cuentas corrientes, sin ganar intereses, sin embargo según Secretaria de Hacienda del municipio, a agosto de 2011, los Tunjanos le hemos pagado al Banco Agrario del nuevo crédito $1.000 millones por concepto de intereses, lo que genera un detrimento evidente, al cual tendrá que enfrentarse la futura administración, e investigar la justicia.

La improvisación, anarquía, y hechos de corrupción que están sucediendo en la administración de Arturo Montejo, dejan en evidencia un caos que debe ser parte del debate, electoral para que los candidatos digan como lo piensan resolver. Es de recordar que la sobretasa a la gasolina, Industria y Comercio y Predial, están comprometidos con los Bancos por 10 años.


PEDRO PABLO SALAS HERNANDEZ
CONCEJAL PDA DE TUNJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate