Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

sábado, 14 de julio de 2012

Clamor por la defensa de Paramos y el agua en Tasco



Foto.13/07/12.Audiencia Tasco
Tasco es un  Municipio de Boyacá de los que hace 20 años, exportaban trigo, cebada, maíz, habas; sus casas de estilo colonial sobre los 2800 metros demuestran que fue un pueblo pujante,  hoy es habitado en su mayoría por viejos en  un 70%. De las veredas adyacentes al Páramo de Pisba, bajaron a la audiencia hombres desmueletados, ojos menudos, altos. Cuentan ellos, como hace 10 años, las Farc y el ejército se daban plomo, de cerro a cerro, como en un juego de niños, se atrincheraban en sus casas, habían  muertos. A la entrada de Tasco hay un molino de piedra, donde se molía los granos, impulsado por agua, está abandonado al igual que sus casas derruidas, que demuestran su estancamiento, en la actualidad, ya casi nadie vive de la agricultura.

La concurrida audiencia cerca de 1000 personas que llegaron de todas las veredas, demuestran la importancia que para los campesinos y pobladores urbanos, tienen sus fuentes de agua, sobre los 3000 mts hay varias lagunas, y quebradas y riachuelos, por esta razón la audiencia se llenó de gente que venía a defender el agua, los presidentes de los acueductos y los voceros de la audiencia señalaron a la administración, a las autoridades del pueblo por no hacer nada frente a la orden de cierre que existe para minería que esta sobre los 3000 metros, por parte del INGEOMINAS Y CORPOBOYACA por ello se ha vuelto un tema espinoso que tiene dividido a quienes defienden el páramo y quienes se dedican a la actividad minera, un conflicto que se agudiza con  el paso de los días.

Recientemente los presidentes de acueductos, radicaron acción de cumplimiento para obligar a que se cumplan 15 resoluciones de cierres de minas, en Tasco y radicaron queja disciplinaria contra el alcalde Jhon Fredy Cristancho Berdugo, por no cumplir dichas ordenes, desde hace 10 años vienen insistiendo en lo mismo. La audiencia fue tensa,   las denuncias, los gritos y rabia  entre defensores del páramo y mineros, subió de tono, algunas ONG se ofrecieron para adelantar procesos en contra de las autoridades que no cumplan, se señaló con gran fuerza la necesidad del dialogo que debe existir entre unos y otros, para que no crezca la polarización, dentro de la misma comunidad,  en la mitad del conflicto  cumpliendo las ordenes de cierre que determinan autoridades mineras, ambientales y jueces,en la mitad quedaron los Alcaldes, en unos las causas son ambientales, como Tasco, Socotá, Socha, en otros los cierres los motivan por títulos y amparos administrativos que reclaman multinacionales o empresas poderosas como en Samaca.
En el encuentro quedo demostrado un movimiento increscendo en la región de  conciencia ciudadana sobre el cuidado de paramos, en este sector del departamento  relacionado con el futuro del agua, en el país y la solidaridad que se dio en la audiencia de Tasco por sus líderes, amenazados, agredidos y descalificados de minorías insensatas, en contra de la inversión, los conflictos entre pobladores, el azuzamiento de campaña de división y desprestigio  que adelantan  multinacionales al interior de las poblaciones, abusos de la fuerza pública , la indiferencia de una torpe burocracia departamental y de organismos de derechos humanos,  como la defensoría del pueblo, quienes fueron invitados y no asistieron. Demuestran que los conflictos van a crecer en la medida en que hace presencia el voraz apetito de inversionistas poderosos, que terminaran por aplastar a unos y otros, una estrategia que comienza a observarse está calculada, para abrirle paso a la gran inversión de la locomotora minero energética  de Santos.

 Nota: Rechazo rotundo manifestaron asistentes a audiencia en Tasco, por la no asistencia de Corpoboyaca, Ingeominas, Procuraduria, Defensoria del pueblo, quienes fueron invitados al evento y sin ninguna excusa dejaron de asistir.


PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL TUNJA

1 comentario:

  1. Concejal,es importante que se sepa que hay muchos empresarios mineros locales que han hecho fortunas con el carbón y no le han redituado absolutamente nada a las comunidades,excepto bazares donde los llenan de alcohol. Por qué no se hace una investigación para saber cuanto le pagan al minero promedio, si lo afilian a la ARP y cual es la gestión social de estos empresarios. Hay necesidad de satanizar a las multinacionales o no es mejor establecer reglas de juego claras. será que los empresarios mineros locales son mejores por definición,no deterioran el medio ambiente, cumplen con todas sus obligaciones laborales y compensan a las comunidades?. Que tan ambientalistas son estas movilizaciones, que en últimas favorecen el status quo de la minería en Boyacá, ayudando a mantener políticos locales y otros líderes que pervierten totalmente los ideales comunitarios y deslegitiman la esencia de las luchas sociales

    ResponderEliminar

Comente y opine, enriquezca el debate