Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

miércoles, 18 de julio de 2012

En Tunja, los bancos rentan con los dineros de inversión social


Los Tunjanos con  sacrificio han cancelado en  lo corrido del año; junio de 2012, por impuestos directos la suma de $18.983 millones de pesos, el 89%,  por pago del predial, es decir , 17 mil millones, superando la meta de todo el año de $12.792 millones.  Los impuestos indirectos van en igual ritmo de crecimiento, de industria y comercio se han recaudado a junio $9.457 millones, es decir el 82% de la meta de todo el año, es decir que sumando: Impuestos directos +indirectos = a los recursos propios.
Se registra disponibilidad para el primer semestre del año la suma de $37.144 millones, a esto debemos sumarle el superávit de vigencias anteriores año 2011 por un monto equivalente a $5.284 millones, por ello el Alcalde acaba de radicar el Proyecto de Acuerdo 037 para adicionar estas importantes sumas; Igualmente un superávit importante por el orden de los $17.790 millones de pesos fruto del empréstito de la anterior administración de Arturo Montejo,  que por acciones judiciales no  ejecuto y que el Alcalde actual Fernando Flórez, puede invertir, para lo cual radicó proyecto de Acuerdo 040, para destinar de estos recursos  $1.000 millones a las Plazas de mercado. Es decir que el Alcalde dispone de  recursos propios por valor total de $51.214 millones de pesos para ejecutarlos.
Abril  2012 . Movilización en rechazo incremento impuesto predial.


Los ingresos de 2012 mas los superávit de vigencias anteriores han sido muy importantes de lo que va corrido de esta administración desde  el mes de abril de 2012, El Concejo  municipal aprobó el Acuerdo 04 por el cual se  incorporaron  recursos por el orden de los $37.819 millones del 2011.  El alcalde ha contado con la fortuna que el Concejo anterior le permitió facultades para contratar sin restricciones.

Que pasa en la ejecución?
La primera infancia que ha sido la bandera del Plan de gobierno y del Plan de desarrollo,  aparece de recursos propios ejecución por $6 millones, y en los bancos, $408 millones; en protección a la adolescencia y la juventud no se ha invertido un solo peso, y en los bancos se guardan $370 millones, en adultos mayores se ha invertido $4millones 200 pesos y en los bancos existen $181 millones, para los discapacitados se han ejecutado $4 millones 200 pesos, y en los bancos existen $124 millones, en los Programas de superación de la pobreza extrema de Red unidos,  aparece una ejecución de $11 millones 400 pesos y en los bancos, 120 millones. 
Lo anterior es solo un ejemplo, de lo que sucede en la pobre ejecución del gasto social de esta administración, frente a las necesidades que tiene la ciudad en estos sectores. Es de recordar que las metas de logros y de inversión plurianuales, hasta el 2015, a este ritmo jamás se cumplirán.  Ya se perdieron 6 meses de alimentación a los niños de Escuelas publicas de Tunja, sin explicación.


Foto tomada W. Porras. 22/04/12. Poblaciones afectadas inundaciones
Es importante que el Alcalde aclare que esta sucediendo con recursos de funcionamiento, infraestructura , inversión de plazas de mercado y demás gastos prioritarios, que están en los bancos  sin ninguna justificación,  lo que esta afectando a poblaciones que requieren de estos  recursos, mientras se siguen haciendo anuncios sin  resultados serios.

PEDRO PABLO SALAS HZ
CONCEJAL TUNJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate