Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

miércoles, 8 de octubre de 2014

La privatización del acueducto en Chiquinquirá

El Alcalde  de Chiquinquira, autorizo trasladar la suma de $807.000.000 millones de pesos de recursos de regalías, para que el gerente  de la empresa de acueducto y alcantarillado Empochiquinquira contratara una firma y como era de esperarse esta concluye que este servicio público debe ser privatizado.  

Los estudios realizados por la firma Santiago Restrepo Estrada arrojan que Chiquinquirá en acueducto y alcantarillado tiene 11.404 suscriptores según informe del  consultor de estudio se presta para 70 mil  habitantes incluyendo población flotante y una oferta de agua de 200 l/seg. Existe suficiente agua para la demanda del municipio la cobertura de acueducto y alcantarillado es del 90%, se recomienda que un operador especializado entre a operar el servicio, por un tiempo superior a los 25 años.

Este es el negocio que se está montando para que de la mano con la súper intendencia de servicios públicos, una sospechosa participación activa de los ejecutivos de la Empresa Proactiva de Tunja, y la administración de Chiquinquirá, se esté dando curso a las recomendaciones del estudio que hizo la firma Santiago Restrepo Estrada conocida por asesorar la entrega de acueductos a operadores privados a lo largo y ancho del país.Ver

El crimen es perfecto, la Empochiquinquira fue tomada como fortín politiquero de  concejales, nombrando familiares en cargos claves  de la empresa, hace tiempo el municipio dejo de  invertir los recursos, que permitan una adecuada prestación de servicio de agua  con potabilización y tarifas diferenciales adecuadas, pero ya la  súper intendencia de servicios públicos y el consultor hablan de las malas condiciones con la que se presta el servicio de acueducto y alcantarillado en Chiquinquirá y ya han propuesto la formula salvadora  “privatizar el servicio para que el capital operador especializado privado este si  más eficiente y oportuno entre a operar en Chiquinquirá”

La experiencia de Tunja

Un breve recuento de quienes son la empresa  Proactiva al  parecer quienes está tras la conformación del monopolio del agua en Chiquinquirá. El operador privado Proactiva en Tunja, comparando hoy con otros municipios cuánto cuesta el valor del metro cubico del agua. veamos cuanto paga un estrato cuatro precios de referencia sin subsidios por el un m3  de agua? Paipa $1082, Sogamoso $1.163, Duitama $826 Tunja $1.555. al sumar los demás cargos, consumo complementario, cargo fijo, y el servicio de alcantarillado, asciende la escandalosa suma de $3.201, uno de los precios mas altos del país.

Esta empresa está recaudando en pesos desde donde se tiene registro por información entregada revistas especializadas la suma de $23.024 millones/2011, con utilidades netas de $3.745 millones, en el 2012, las ventas de la empresa Proactiva ascendieron a $24.651 millones, con utilidades netas $3.394 millones, como veremos más adelante las operaciones financieras no concuerdan con los registros de inversiones, costos operacionales de la empresa un hecho que levanta dudas ante la negativa de la Súperintendencia de servicios públicos que se negó a entregar los  reportes a la revista Dinero “la Súperintendencia de servicios públicos presento información parcial de sus vigilados” (Dinero 447, pag148), la empresa proactiva fue sacada extrañamente  de los informes que anualmente se venían publicando. 

Fuente: Proactiva Aguas de Tunja 
CRECIMIENTO DE SUSCRIPTORES
El cuadro muestra el comportamiento de los suscritores desde el año 2006, una clientela segura para un mercado monopólico, y con posición dominante en la ciudad de Tunja, lo que permite rendimientos a escala y una disminución de costos marginales, lo que claramente es una posición ventajosa para la empresa, esta ha hecho un control riguroso de micro medición y perdidas, cambiando y calibrando en sus propios laboratorios micro medidores, en un promedio año de 2.500, otro gran jugoso negocio.   

El siguiente cuadro presenta el crecimiento de los suscriptores tanto de acueducto como alcantarillado para el periodo (2006 -2011).
  
El municipio sigue invirtiendo

Fuente: Proactiva Aguas de Tunja S.A E.S.P.
El hecho es que Tunja no ha dejado de invertir, en los sistemas de redes acueducto y alcantarillado en solo el quinquenio 2007-2011, por concepto de convenios, invirtió Tunja la suma de $2.500 millones, excluyendo los recursos de saneamiento básico y manejo de aguas lluvias que son obligación total del municipio.  La empresa Proactiva Aguas de Tunja S.A E.S.P ha recibido por parte del Municipio un total de 5.406.108.090 por concepto de subsidio de los servicios de acueducto y alcantarillado. En el cuadro aparecen los subsidios desde el año 2006 hasta el año 2011.

4.1. INVERSIONES

Fuente: Proactiva Aguas de Tunja S.A E.S.P.
El cuadro muestra a la empresa Proactiva desde que entro a operar en la ciudad de Tunja, hace relación a las inversiones por quinquenio, como lo demuestra la columna tres sumados los tres quinquenios la empresa Proactiva ha invertido en los 15 años, que lleva de operación la suma de $32.429.662.000 millones, esto en la ampliación de redes mejoramiento y mantenimiento de acueducto y alcantarillado. 

 ¿Cómo justifica la empresa, que en un solo año de operación facture la suma de $24.651 millones, que ha pasado en los 17 años de recaudo en la ciudad de Tunja?¿porque la súper intendencia negó la información la revista especializada Dinero que se conozca la verdad de lo que está pasando con esta empresa en Tunja?      

 Fuente: Proactiva S.A. E.S.P

Como observamos en el cuadro siguiente la empresa ha venido disminuyendo sus  inversiones, lo que significa una caída en los costos de producción del metro de agua, es decir que los costos medios de la operación le han permitido a la empresa mejorar en condiciones muy favorables, por la estabilidad en el largo plazo que tiene este tipo de inversiones, se puede observar en el gráfico y en el cuadro, dicho comportamiento en información que me fue suministrada por la empresa.    

Fuente:  Proactiva S.A. E.S.P
Los costos totales se han estabilizado esto es que la empresa tiene un comportamiento estable en sus costos de operación incluyendo los costos variables como podemos observar en la gráfica inferior, llegan a ascender a 1.5000 millones de pesos, al año sin embargo en los informes financieros no se refleja, en mayores utilidades, lo que significa una claro manejo no transparente de la contabilidad que esta llevando  la empresa, y un reto para  la veeduría que se debe efectuar para establecer el verdad sobre las finanzas de Proactiva y obligar a la modificación de la estructura tarifaría, para que se pueda dar un alivio a los usuarios    

 Conclusión
EMPOCHIQUINQUIRA.
El acueducto de Chiquinquirá es un servicio público que atendido adecuadamente por la administración y dado el óptimo nivel de oferta de agua que posee, no necesita que entre un operador particular a prestar este servicio.

La experiencia en la ciudad de Tunja está demostrando como la posición dominante del capital privado lleva a sumas elevadas el pago de servicio de acueducto y alcantarillado, y demás costos complementarios con un enorme sacrificio para los usuarios y aun para las arcas del mismo municipio de Tunja que sigue haciendo inversiones en el sector.

La privatización o conformación de monopolio del servicio del agua por más de 20 años como lo está proponiendo la firma consultora, es un costo que se trasladara vía tarifas, y los chiquinquireños sufrirán los atropellos que imponen este tipo de operadores, como está sucediendo en Tunja.

Los organismos de control se convierten en aliados del operador, los municipios quedan sometidos a las imposiciones de la empresa, y la cooptación,de concejales y demás entidades se convierte en una realidad, que hace muy difícil lograr un trato justo y digno para los usuarios del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate