Profundidad - Análisis - Debate - Denuncias - Informes - Veeduria - Control - Investigación - Información de Boyaca - Tunja

martes, 21 de octubre de 2014

Tributaciòn e inequidad en Tunja

"Al que más tiene más se le dará" Mateo,Cap 13, V 11-13

El Alcalde municipal presenta una iniciativa que busca disminuir  impuestos a aquellas empresas que se instalen en la ciudad, y generen empleo, estos sectores son  de servicios,industria,  comercio, turismo, de call center, servicios de informática y de generación de alternativas ambientales.

Entender el impacto de incentivos tributarios es necesario y conveniente en el contexto económico en el que se toman estas medidas, y sus impactos, esto para poder comprender mejor los efectos que puedan tener directamente la ubicación de empresas nuevas y las condiciones de las existentes, en el mercado local y regional. Finalmente el tema de los impuestos tiene como corolario la ciudad que decide tener las personas, su grado de justicia, de repartición de riqueza y construcción de oportunidades.

Fuente. Estudio Cámara de Comercio 2012
El estudio de Cámaras de Comercio en Tunja, Duitama y Sogamoso, permiten observar la característica del tipo de empresa, y otras condiciones a esta característica, el cuadro muestra que la micro empresa es la que predomina, sin cambios significativos a 2014, ya que el estudio esta hecho para el periodo 2009-2011.  En menor proporción se encuentran las pequeñas,medianas y las grandes empresas que realmente no son predominantes.    

Fuente. Estudio Cámara de Comercio 2012

Es de importancia establecer el número de empleos que genera este sector de la economía, con un impresionante predominio de la micro empresa, los datos son contundentes y no dan lugar a dudas sobre la importancia del impacto que tiene el tejido empresarial, de las micro empresas, generalmente está relacionada a economías, familiares, a un  tejido de empresas informales, y de economía popular, que tienen una profunda significancia en el empleo que generan, y que sin ningún tipo de ayuda del estado sobreviven a toda suerte de asimetrías y competencias, muchas veces responden a empresariado solidario, y ligado al auto empleo, sin embargo el impacto no es despreciable como lo podemos observar si comparamos el empleo que genera la micro y pequeña empresa frente a la grande, esta última con un impacto marginal en las principales ciudades del departamento.

¿Quienes generan empleo en la ciudad?

Fuente. Estudio Cámara de Comercio 2012
¿Cuándo estas pequeñas economías son sujetas de incentivos tributarios, crediticios, o acompañamientos tecnológicos etc?. ¿No son los incentivos creados para favorecer cierto tipo de inversionistas y de capital una injerencia política que crea asimetrías en mercados y empresariado frágiles, Que causa destrucción en este tipo de economía popular?

Fuente. Estudio Cámara de Comercio 2012
El gráfico señala el comportamiento de empleo por tipo de empresa en el periodo de análisis 2009-2011.  Es pertinente que en el análisis observemos la volatilidad o ciclos de quiebre y aparición de nuevos inversionistas, una muestra de frustrados proyectos empresariales, que no llegan a ser atendidos, por el Estado, dejándolos a su propia suerte y a la competencia concentradora, de los nuevos capitales esta “destrucción creadora” como la llamara el economista ingles Joan Robinson, muchas veces está acompañada por las acciones del Estado, que crea condiciones no solo para que el capital se ubique en los sectores privilegiados de la ciudad, construyendo infraestructuras urbanas, permitiendo acaparamiento de oportunidades, capturando mercados, y destruyendo a los pequeños, sino que muy posiblemente con el tipo de exoneraciones tributarias, de entrada, tienen una mejor condición que la de sus competidores.

No hay política para el empresario local 

Fuente. Estudio Cámara de Comercio 2012
La quiebra de mucho pequeños negocios como lo muestra el cuadro para ciudades como Tunja, en el 2011, muestra como de 32514 matrículas registradas en cámara de comercio, 17611 fueron canceladas.

¿Qué significa esta mortandad empresarial sino el duro momento de competencia que impusieron el arribo de grandes bases comerciales a Tunja, como Unicentro, Macro, Éxito, grandes bases comerciales que tuvieron exoneraciones industria y comercio durante los primeros 5 años de ingreso a la ciudad?.  Aunque no puede ser la única causa, si es muy evidente llegar a establecer una correlación de quiebra de pequeños comercios y tiendas, con la captura de mercados locales y regionales por estos grandes competidores.

Fuente. Estudio Cámara de Comercio 2012
El cuadro siguiente es un claro ejemplo de como la disminución de impuestos no son una razón suficiente que explique la correlación entre inversionistas incentivos tributarios y empleo, Armenia es un ejemplo de la ciudad en Colombia que tiene los mayores incentivos tributarios a los inversionistas nacionales y extranjeros, y  es la ciudad con los peores índices de desempleo a nivel nacional, durante los últimos años ocupa en deshonroso primer lugar como lo podemos ver en el cuadro con 14.7% de desempleo frente a 11.8% en la ciudad de Tunja.

Fuente. Estudio Cámara de Comercio 2012
¿Cómo puede  Tunja, demostrar cuanto sacrifica de sus impuestos, para crear ventajas al capital privado a pesar que desde el 2005, se les ha venido haciendo exoneración de industria y comercio sin que mejoren los indicadores de desempleo de la ciudad?

¿Cuál es el costo beneficio de una decisión que a todas luces no está demostrando los resultados de los objetivos que se dice persigue la política de incentivos en la ciudad?

¿Con que recursos pretende financiar el municipio su enorme deuda social

Es muy importante la pérdida de autoridad y regulación que tienen municipios como Tunja frente a los grandes contribuyentes, con base en estatuto tributario de la ciudad y del estatuto tributario nacional, los grandes contribuyentes no están obligados a que se les difunda el pago de sus impuestos, empresas como Movistar, Claro, Tigo, almacén Makro, Jumbo, Olímpica, Exito, Universidades, empresas de servicios públicos, concesionarios automovilísticos, estaciones de gasolina, etc. gozan de estos privilegios. 
El sector financiero con sus 46 sucursales bancarias en la ciudad y manejar negocios por el orden del 1.4 billones de pesos no aportan industria y comercio en la ciudad, ya que lo hacen en la ciudad matriz donde reportan estos pagos, tampoco pagan predial por que estos no son propietarios de los bienes inmuebles donde ejercen su actividad de intermediación, empresas como Claro, están reportando sus ventas en municipios fuera de Tunja, y las ventas en la ciudad tienen un enorme subregistro, lo que estaría causando un grave daño a las finanzas del municipio, y un hecho de evasión fiscal ¿porque municipio permite que grandes contribuyentes tengan sus propios "paraísos fiscales" causándole un grave daño a la ciudad?¿porque concesionarias de autos como disautos,tienen exención tributaria, a pesar del impacto negativos que tiene el carro particular en Tunja, este subsector de la economía local reporta ventas anuales de 70.000 mil millones de pesos?

¿Que pasa con los pequeños contribuyentes?

Hay otros hechos absurdos que son generadores de pérdidas de ingresos fiscales, como son las omisiones del municipio en el cobro que de impuesto de industria y comercio deja de percibir el fisco municipal ¿Cómo es posible que todos los bares de la ciudad paguen al año $7.000.000 de pesos al municipio?, absurdos como estos, llevan a un gran debate sobre el reto que tienen los contribuyentes sin distingo alguno en contribuir a la financiación del Estado, pero más aún aquellos grandes contribuyentes, grandes inversionistas, que tienen la obligación de contribuir con impuestos progresivos, que le permitan al municipio de Tunja, atender la enorme deuda de inversión social y de equidad, una ciudad que tiene el deshonroso Gini del 0.5.
Como lo muestran los gráficos del predial y de industria y comercio la ciudad, la sostienen la gran masa de contribuyentes pequeños, por ello el debate de impuestos, y de nuestro estatuto tributario, contiene un profundo sentido de justicia re distributiva,mas a un en la realidad glocal, con la presencia de grandes empresas, grandes inversionistas, que tienen la obligación de contribuir al desarrollo, donde se convierten en monopolios u oligopólicos,como sucede con las economías de las nuevas tecnologías.

Los grandes proyectos comerciales, al norte de la ciudad de Tunja, segunda planta de Unicentro, la llegada de Call center a la ciudad etc.  Estos inversionistas deben ser bienvenidos en condiciones de igualdad, y con un principio moral, de contribuir al desarrollo y al equilibrio, y el municipio el deber moral de cobrar los impuestos, y no hacer juego a perversas políticas "efecto mateo" simplificado por la frase bíblica "porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, aún lo que tiene, se le quitará".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente y opine, enriquezca el debate